Alcalde de Talcahuano califica traslado de escáner a San Antonio como “solución parche” y pide al Gobierno invertir en seguridad

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos (UDI), calificó la decisión del Servicio Nacional de Aduanas de trasladar el camión escáner que opera en la Región del Bio Bio a San Antonio como “una solución parche”. El edil coincidió con el senador socialista, Gastón Saavedra, al asegurar que mover esta máquina al principal puerto del país es “desvestir a un santo para vestir otro”.

El camión, cabe recordar, llegó el lunes 3 de abril por la noche al Puerto de San Antonio para reemplazar -hasta noviembre de 2023- la unidad apostada en esa ciudad de la Región de Valparaíso y que lleva varios meses inutilizado al completar su vida útil al no contar con repuestos para extender su funcionamiento. Esa realidad fue develada luego de que el dirigente portuario Patricio Fredes saliera al paso del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el que apuntaba al mayor terminal marítimo nacional como un punto crítico para el tráfico de drogas a nivel internacional.

Frente a esto, Aduanas aseguró que se encuentra en un proceso de licitación para la adquisición de un nuevo equipamiento de control cuyo costo se estima en 3.200 millones de pesos. Su arribo al país y su puesta en marcha se produciría en noviembre, razón por la cual el ente fiscalizador determinó mover al escáner que presta servicios en los puertos de la Región del Bio Bio.

Ante esta realidad, el alcalde Campos sostuvo que “tenemos un tema complejo en el país. Chile se ha transformado, no solo en un país de paso, sino que en uno exportador de drogas, así que hay que estar atento que no solo ingresan drogas, sino que salen drogas de los puertos y me parece muy preocupante que hoy día tengamos que estar dependiente de un escáner que sea transitorio y tenga que estar pasando por las regiones”.

“Chile es un país costero que tiene una infraestructura portuaria potente, pero que también tiene que tener las medidas de seguridad necesarias para cautelar el tránsito de productos, considerando que nuestra economía es una economía abierta y a través de los puertos, sin la fiscalización debida, podemos estar internando productos que sean ilegales o definitivamente drogas como lo que está ocurriendo en este momento”, añadió.

Consultado sobre si los alcaldes portuarios han conversado sobre esta situación, Campos afirmó que existe preocupación entre sus pares no solo a nivel de ciudades puerto, sino que también en otras urbes que se ven afectadas por la acción del crimen organizado.

“Esto preocupa a todas las ciudades, no solo a las ciudades portuarias, porque cuando tienes la logística para transportar droga a través de contenedores necesitas una operación en el extranjero como también en el puerto nacional. Desde esa perspectiva estamos ante el crimen organizado, están operando como industria y están cautelando que el tránsito de estas mercancías sea el menos resguardado posible, por lo que cuando tenemos esta situación, donde hoy día se deja a la Región del Bio Bio sin un escáner se torna mucho más grave, porque el sistema portuario en la Región del Bio Bio para efectos del tránsito de mercancías en uno de los más grandes que tiene el país a diferencia de San Antonio y Valparaíso que tienen sus puertos focalizados”, aseguró el jefe comunal.

“Solo en la Provincia de Concepción hay alrededor de 12 puertos que pueden sacar o entrar productos, por lo que hoy día se transforma en una situación súper compleja y creo que el Estado no tiene que quedarse mirando y buscando una solución que hoy día es parche, porque estamos vistiendo a un santo y desvistiendo a otro para poder garantizar lo que mediáticamente ha llamado la atención en San Antonio”, añadió Campos.

Asimismo, Henry Campos advirtió que la situación en el área metropolitana de Concepción ya es compleja considerando que el camión escáner debe desplazarse largas distancias para operar en los distintos puertos, tanto en Talcahuano, Coronel y Penco-Lirquén.

“Aduanas no puede seguir funcionando con un camión para todos los puertos y que cuando falle en otro puerto, tengamos que llevar el único camión que tenemos para allá con lo difícil que ya es para nosotros”, enfatizó.

El alcalde de Talcahuano, en esta misma línea, observó que esta precariedad y falta de equipamiento se evidenció durante la temporada de cruceros, ya que -de acuerdo a sus palabras- tampoco hubo equipos suficientes para el control de pasajeros y tripulantes para las pocas naves que llegaron a la zona.

“No tenemos escáner para personas y ahora no tenemos para los contenedores. Un solo camión no soporta toda la carga que tenemos en la Región del Bio Bio, por lo que hay que hacer un llamado al Gobierno para que centre su mirada, no solo en las políticas públicas en materia de seguridad, sino también en la infraestructura que se requiere para prevenir, porque en la medida que no ingrese droga estamos arrinconando a las bandas de crimen organizado que están operando en las poblaciones”, agregó.

Además, Henry Campos dijo que suplir la necesidad de nuevos equipos corresponde a Aduanas, pero deslizó la posibilidad que el Gobierno insista con la Reforma Tributaria para justificar la compra de estas máquinas.

“Esto corresponde a Aduanas, lo puede hacer en colaboración con el Gobierno central, pero vamos a tener otro dilema, el Gobierno va a señalar que nuevamente requiere una Reforma Tributaria para garantizar los procesos de seguridad, pero creo que acá la respuesta es clara. Nosotros no necesitamos reforma tributaria para esto, necesitamos evaluar el cerca de 40% de los programas de Gobierno que están mal evaluados en la Dipres y si nosotros logramos reducir el gasto público en esos programas mal evaluados se puede redestinar o transformar esto en inversión público para comprar los elementos necesarios para la seguridad”, concluyó el alcalde de Talcahuano.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »