Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El alcalde porteño, Jorge Sharp, entró en el debate sobre el desarrollo portuario de la Zona Central de Chile que tiene -hace diez años- a los proyectos de expansión de su comuna y la de San Antonio en carpeta a la espera de todas las validaciones ambientales y, en el caso de la capital regional porteña, sociales. En ese contexto, el jefe comunal afirmó que “ahora debe avanzar Valparaíso y luego será el turno del Puerto Exterior”.
Sharp fue consultado por PortalPortuario, luego de que en Fruittrade 2023, los temas logísticos y portuarios fueran los ejes centrales de la discusión. En la oportunidad, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que la infraestructura portuaria de Chile era “deficitaria” y, además, que el Perú le ha dado una lección a Chile.
Incluso, desde los gremios fruteros se observó que los exportadores podrían “sacar sus cálculos” a la hora de embarcar por Chile o por Perú y también advirtieron los riesgos en materia de competitividad y la necesidad de avanzar en la mejora de los puertos.
Frente a los dichos de Briones, cabe consignar, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) le aclaró -por este mismo medio- a Briones que la capacidad instalada no es deficitaria, aunque reconoció que se debe avanzar en los proyectos del Puerto Exterior de San Antonio y de la expansión de Valparaíso, proyecto que debe priorizarse, a juicio de ese gremio.
La visión de la Camport, en ese sentido, fue compartida por Jorge Sharp, quien manifestó que “hemos coincidido en la necesidad de un mayor desarrollo portuario de la zona central del país”.
“En ese sentido, siempre hemos sostenido que los puertos de Valparaíso y San Antonio deben pensarse de forma complementaria, de modo que hay que realizar ambos procesos de expansión. Según los plazos de la tramitación, ahora debe avanzar Valparaíso, y luego será el turno del Puerto Exterior de San Antonio“, enfatizó.
“Dicho eso, creo importante subrayar además que esta alcaldía ha propuesto que esa expansión se realice en una relación ciudad-puerto más solidaria y colaborativa, donde las ciudades se vean beneficiadas de forma concreta, con ingresos permanentes, de las nuevas concesiones portuarias. De esa forma la ciudadanía experimentará además una mejor relación con los puertos”, remarcó el jefe comunal porteño.
También en el contexto de la Fruittrade 2023, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, valoró el proceso de diálogo que se gestó desde la estatal con distintos grupos de interés –tras la fallida concesión a TCVAL– y observó que ahora “Valparaíso tiene una gran oportunidad para concretar su proyecto de expansión portuaria”.