Reconocen que exportadores “van a sacar sus cálculos” a la hora de embarcar por puertos de Chile o Perú

Por Cristóbal Torres/A.O.

@PortalPortuario


El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, aseguró que los terminales marítimos chilenos  tienen competencia, en referencia a Perú, y que los productores “van a sacar sus cálculos” para ver por dónde es más conveniente embarcar. Además, el timonel del gremio frutero sostuvo que Chile necesita mejorar su vialidad para que los productos de esta industria lleguen con más celeridad a los puertos, específicamente, a los de la zona central que son los que movilizan los mayores volúmenes de exportación agrícola.

“Hoy los puertos tienen competencia y presión. En Perú se va a hacer un megapuerto y, obviamente, la gente va a sacar sus cálculos por donde embarcar ¿Qué va a pasar con los barcos? ¿a dónde van a llegar? Esto es algo que es un desafío tremendo para los puertos chilenos. La competencia hace que la gente se ponga más creativa, creo que, en ese sentido, (los puertos) tienen que estudiar una nueva estrategia para poder atraer a todos esos barcos acá para poder cargar”, subrayó Valenzuela en conversación con PortalPortuario.

El comentario de Valenzuela, que abre la posibilidad de mover carga chilena, específicamente fruta, por puertos del Perú como Callao o Chancay, a los que pone en lógica de competencia respecto de los terminales chilenos, se contrapone a la visión del Gobierno expresada por Mariela Barquin en el sentido de que las plataformas portuarias de ambos países son “complementarias”. Asimismo, lo manifestado coincide con lo expuesto por el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping Perú, Mario de las Casas, quien, en una rueda con corresponsales afincados en Perú, señaló que exportadores de Brasil, pero también de Chile, Ecuador y Colombia estarían interesados en mover carga por el futuro megapuerto.

El presidente de Fedefruta, por otro lado, consideró que los puertos “han sido socios estratégicos” de esa industria y que han efectuado las inversiones necesarias para acompañar su crecimiento, pese a esto -dijo- su sector “siempre quiere más”.

“La industria frutícola que ya tiene una tradición de 30 a 40 años ha sido uno de los pilares de desarrollo importantes en algunas regiones, como es el caso de la cereza que ha sido un polo de desarrollo en el Maule y O’Higgins y los puertos son nuestros socios estratégicos en todo esto. La verdad que con una muy buena relación, porque han hecho las inversiones necesarias para seguir apoyando y fomentando nuestras exportaciones, aunque siempre queremos más, porque es obvio, sobre todo en el tema de vialidad para poder llegar a los puertos en forma más rápida, pero la verdad que son un socio estratégico que ha ido en desarrollo y acorde a la evolución de la industria frutícola”, manifestó Valenzuela a PortalPortuario. 

El timonel de Fedefruta comentó que el gremio ha tenido una serie de reuniones con los puertos de San Antonio y Valparaíso no solo para avanzar en materia de infraestructura e inversiones, sino también para obtener autorizaciones para apalancar ese crecimiento.

“Este es un tema que siempre hemos peleado con las autoridades de turno, porque creemos que tiene que haber una política de Estado de largo plazo para seguir desarrollando los puertos. La industria frutícola va a seguir y va a seguir creciendo y los puertos también”, señaló.

De la misma forma, el titular de Fedefruta hizo un llamado a tener planes para atraer a las naves de mayor tamaño a Chile debido a la competencia que significa la ampliación del Puerto del Callao y la construcción del megapuerto de Chancay.


 

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