Camport descarta que infraestructura portuaria sea “deficitaria” aunque pide priorizar expansión de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

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La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) descartó que la capacidad portuaria chilena sea “deficitaria”, desestimando los dichos que emitió el exministro de Hacienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, a PortalPortuario. En este marco, el gremio planteó que es “prioritario avanzar en la materialización del proyecto de ampliación de capacidad del Puerto de Valparaíso“.

En este marco, Camport indicó en una declaración enviada a este medio que “el sistema portuario nacional no está en una situación de ‘capacidad portuaria deficitaria’ como él (el exministro Briones) comentó a PortalPortuario“.

Asimismo, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile tuvo palabras para la referencia hecha por Briones a que Perú “le ha dado una lección a Chile” a causa del desarrollo de los puertos de Callao; en plena expansión, y del megapuerto de Chancay, en fase constructiva.

“El Puerto de Chancay en Perú, que debiera comenzar sus operaciones el próximo año, está diseñado para permitir la operación de naves de 400 metros de eslora, las cuales no están autorizadas para operar en el país. El diseño del Puerto Exterior permite la operación de naves con 400 metros de eslora. Sin embargo, durante los próximos años seguirán operando en el mundo una gran cantidad de naves de 367 metros de eslora, motivo por el cual, por ahora, ello no representa un riesgo prioritario. Sin duda en el mediano y largo plazo, sí será un factor relevante y por ello es importante y necesario para el país avanzar en el proyecto del Puerto Exterior”, comentó al Camport.

“No obstante, creemos que la materialización del Puerto Exterior se postergará por varios años y en consecuencia es urgente disponer de alternativas para los próximos años. Por lo pronto, es prioritario avanzar en la materialización del proyecto de ampliación de capacidad del Puerto de Valparaíso, respecto del cual se anunció recientemente por la prensa la firma de un acuerdo con las comunidades y la Municipalidad de Valparaíso. Asimismo, se debe evaluar ampliaciones de los actuales terminales en San Antonio y la Región del Bio Bio, la cual en los últimos años se ha convertido en una alternativa interesante para nuestro comercio exterior, a pesar de la distancia que la separa de los terminales de la Región de Valparaíso. Por otra parte, el Puerto de Coquimbo está efectuando una importante ampliación qué sin duda, bajo ciertas condiciones, complementará la capacidad de la Región de Valparaíso”, planteó el gremio.

Logros del sector

En su respuesta a la exautoridad, la Camport detalló cuáles han sido los logros y avances de las empresas ligadas al sector marítimo portuario durante su proceso de modernización que comenzó en la década de los 90.

“En los últimos 25 años el sistema portuario ha movilizado 2.253 millones de toneladas de carga (118,2 millones en 2022), por un valor de 2.129 billones de dólares nominales (166.000 millones en 2022) y la eficiencia en la transferencia de carga ha aumentado entre 150% y 230%, dependiendo del terminal. Además, el sistema como un todo ha recibido inversiones privadas por aproximadamente 4.800 millones de dólares nominales en el período. Es un sistema que ha evolucionado en conjunto con el crecimiento de Chile”, detalló la Cámara.

“La capacidad actual del sistema portuario, en conjunto con las inversiones que están en ejecución, permiten, sin problemas, transferir un mayor volumen de carga. De acuerdo a las últimas proyecciones, tanto de crecimiento de la carga como de la economía del país, las actuales instalaciones no debieran tener problemas de capacidad durante los próximos 10 a 15 años. Los cuellos de botella del sistema portuario son otros”, remarcó el gremio.

Desafíos actuales

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, de la misma forma, apuntó a los desafíos presentes del sector como las mejoras en materias de accesibilidad, especialmente, en materias ferroviaria.

“En primer lugar, es urgente mejorar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de la Región del Bio Bio y  Región de Valparaíso. Hoy el sistema de transporte ferroviario de carga moviliza tan sólo el 5% de la carga desde La Calera al Sur. La vialidad que accede a los principales terminales portuarios está congestionada y en consecuencia no es posible llevar y sacar un mayor volumen de carga de nuestros puertos. No sacamos nada ampliando la capacidad de transferencia de nuestros puertos si no mejoramos su accesibilidad ferroviaria”, indicó Camport.

“En segundo lugar, es también urgente mejorar los estándares de disponibilidad de nuestros terminales debido a condiciones climatológicas adversas, para lo cual es necesario incorporar tecnología como también revisar los estudios de maniobrabilidad para actualizar los parámetros operacionales”, añadió.

“En tercer lugar, es urgente adoptar medidas para mejorar la eficiencia de la cadena logística, como por ejemplo que los servicios públicos que están relacionados con el comercio exterior trabajen en los mismos horarios que los terminales portuarios. Si aspiramos a ser un país competitivo a nivel internacional, debemos hacer un esfuerzo significativo en los próximos años en este ámbito- dentro y fuera de los puertos- de modo de reducir los costos totales de nuestras exportaciones e importaciones, acercándonos al promedio de los países de la OCDE”, profundizó.

“Estos son los desafíos actuales. Por supuesto que en 10 a 15 años más será necesario ampliar la capacidad portuaria, sin embargo, estás inversiones no tendrán el retorno esperado mientras no solucionemos los problemas anteriores. Poner hoy el foco de la discusión en la capacidad portuaria invisibiliza los problemas actuales, cuestión que nos puede costar caro en el futuro”, amplió el gremio.

“Creemos que estos son los desafíos actuales del sistema portuario nacional. El Puerto Exterior es importante y necesario, pero no debiera ser nuestra primera y única prioridad, subrayó Camport.


 

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