Alemania estaría interesada en financiar tren bioceánico entre Paraguay y Bolivia ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl/Agencias

Img: MOPC Paraguay

El gobierno alemán ofreció a Paraguay, Bolivia y Perú  su apoyo para la concreción del proyecto ferroviario que unirá la ciudad boliviana de Santa Cruz y la paraguaya Carmelo Peralta, en el Chaco, y su conexión con los puertos del Pacífico, con el proyecto del tren bioceánico.

Según la agencia paraguaya IP, el ofrecimiento se realizó en Berlín, Alemania, durante la reunión que mantuvieron el secretario de Estado alemán, Rainer Bomba y los ministros de Obras e Infraestructura de Paraguay, Ramón Jiménez; de Bolivia, Milton Claros; y de Perú, Martín Vizcarra.

El gobierno alemán se habría comprometido a buscar los inversionistas adecuados para llevar adelante el emprendimiento, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

También participaron de la reunión empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza que están dispuestos a financiar el proyecto.

El ministro paraguayo, Ramón Jiménez, se encuentra en Berlín para materializar un acuerdo de cooperación técnica y financiera para la pronta ejecución del proyecto de interconexión ferroviaria entre Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay).

El proyecto conectará con el Corredor Bioceánico que proyecta el gobierno paraguayo entre las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata, en una primera etapa.

Ministro de Obras e Infraestructura de Paraguay, Ramón Jiménez y el secretario de Estado alemán, Rainer Bomba. Img: MOPC

Siempre según la agencia IP, la visita del ministro paraguayo se da en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 2 de enero en Asunción, entre el presidente Horacio Cartes y su homólogo Evo Morales, en el cual se acordó iniciar los estudios preliminares del proyecto ferroviario.

El secretario de Estado de Alemania, Rainer Bomba, destacó la importancia del corredor bioceánico ferroviario que unirá la costa del Atlántico con el Pacífico y lo comparó con el Canal de Panamá, tanto en su importancia política como económica.

El personero propuso conformar una mesa de trabajo conjunto o una oficina en uno de los países de manera a que se pueda coordinar y llevar adelante el proyecto.

Asimismo, Bomba destacó las buenas relaciones entre Alemania y los tres países que están involucrados en el proyecto, y dijo que si bien podría llevar varios años su concreción está convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios.

También expresó su satisfacción por la presencia de una delegación de empresarios de Suiza, pues consideró que un consorcio entre alemanes y suizos significa transparencia, alta calidad y eficiencia.

Compartir