Por Redacción PortalPortuario.cl
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Alemania inició la prueba de los nuevos acopladores automáticos digitales para ferrocarriles, en una experiencia que se prolongará hasta fines de 2022.
El acoplamiento automático digital (DAC) es una parte esencial de la digitalización de los trenes de mercancías, lo que lo convierte en una palanca clave para mejorar la competitividad de los ferrocarriles frente a las carreteras.
DAC hace posible que los vagones se acoplen automáticamente, es decir, sin intervención manual. Los frenos también se acoplan automáticamente. Por primera vez, los vagones de mercancías estarán equipados con líneas continuas de energía y datos.
Este sistema permite procesos de maniobras automatizados más rápidos, aumentando significativamente la capacidad de manejo en terminales intermodales. El nuevo DAC permite trenes de mercancías más largos y pesados. Lo que es más importante, pueden viajar a velocidades más altas que antes, lo que les permite estar a la altura con el resto del tráfico ferroviario, aumentando la capacidad de la red.
Volker Wissing, ministro Federal de Digital y Transporte, expresó que “conciliar los crecientes volúmenes de tráfico con nuestros objetivos de cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los ferrocarriles son la clave del éxito, pero tenemos mucho por hacer, especialmente en el transporte de mercancías. Al introducir un sistema de enganche automático uniforme en toda Europa, estamos actuando de acuerdo con nuestro lema: ‘Atrévete a progresar más’”.
El tren viajará primero de Alemania a Austria y luego a Suiza, seguido de otros países de la UE. Durante su viaje el tren se probará en situaciones que no se pueden probar en Alemania. Estos incluyen pendientes más pronunciadas, curvas más cerradas o diferentes condiciones climáticas. La prueba tiene como objetivo preparar DAC para el mercado.
El tren de prueba es parte de un proyecto de investigación que el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) está financiando con 13 millones de euros. Participa un consorcio de seis empresas: además de DB y su filial DB Cargo, están SBB Cargo y Rail Cargo Austria, de Suiza y Austria respectivamente, así como los encargados de vagones Ermewa, GATX Rail Europe y VTG.