Dado el aumento del costo del flete de contenedores, el agronegocio del Brasil está encontrando en las big bags para la importación de fertilizantes. Los productos, además, están siendo impactados por el alza de sus materias primas como el cloruro de potasio, urea y fosfato.
Los fertilizantes son despachados al Brasil desde países como Rusia, Canadá y Marruecos, por lo que para reducir el costo y la integridad del productos las distintas productoras rurales y cooperativas están empleando big bags, consignó el medio especializado local, Portos e Navios.
“Es importante garantizar más calidad en el producto que viene para el Brasil, pensando también en la calidad con la que va a llegar hasta la cooperativa que hace la distribución de estos fertilizantes”, dijo Leandro Klaus, gerente de la Delta Porto, que moviliza estos productos en el Porto de Paranaguá.
Brasil es el cuarto mayor consumidor de fertilizantes del mundo y depende del mercado externo para abastecerse. La Associação Nacional para Difusão de Adubos (Anda) detalló que en el primer semestre de este año, los agricultores del país requirieron 23,8 millones de toneladas de abonos, siendo 20 millones de esas toneladas importadas.
En 2020, de acuerdo con la entidad, el 85% de los fertilizantes usados en el Brasil fueron importados.
La subida en el precio del uso de contenedores ha derivado en que el big bag sea empleado para la importación de fertilizantes en naves brak bulk, dando como resultado un menor costo y mayor competitividad al producto ya encarecido por el alza de su propia cadena de valor.