Amplían plazo para evaluación ambiental de la ampliación del Puerto de Coquimbo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La evaluación ambiental del “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo”, que impulsa Terminal Puerto Coquimbo  (TPC) como parte de su contrato de concesión,  tendrá un plazo adicional de 60 días.

Así lo dio a conocer la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, Claudia Victoria Martínez, mediante una resolución derivada de la solicitud de nuevos antecedente que se efectuó al titular de la iniciativa.

En concreto, la timonel del SEA regional de Coquimbo resolvió “ampliar el plazo de 120 días para la evaluación ambiental de el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo’ por 60 días adicionales”.

Cabe recordar que, a inicios de diciembre de 2019, Terminal Puerto Coquimbo presentó la adenda complementaria a su proyecto para resolver las dudas de tres servicios públicos locales. En la oportunidad, el concesionario aportó un documento de 170 páginas y,  tras eso, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Transportes y Ambiente dieron su beneplácito al escrito, mientras que la Seremi de Desarrollo Social presentó observaciones.

Al respecto, el organismo pidió entregar respuestas “contextualizadas y desarrolladas en el marco de la observación señalada en el ICSARA, evitando resolver las mismas indicando que se debe revisar otra respuesta”.

Proyecto

El proyecto de ampliación, que tiene un costo estimado de 120 millones de dólares, considera la construcción y operación de la obra obligatoria consistente en el sitio de atraque Nº 3, lo que permitirá que el puerto pueda atender naves de hasta 300 metros de eslora.

El nuevo muelle multipropósito contará con una longitud total de 540 metros más un poste de amarre que comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructuralx de los sitios de atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.

En su adenda 2, TPC aclaró modificaciones al puente de acceso a los nuevos sitios de atraque, zonas a pavimentar, además de alteraciones que tendrían los sitios actuales y que corresponderán a reparaciones y no ampliaciones. Del mismo modo, se especificó que los sitios 1 y 2 seguirán atendiendo al mismo tipo de naves que en la actualidad sin que, además, haya maniobras simultáneas de zarpe o atraque en los futuros sitios 3 y 4 del muelle multipropósito.

TPC, además, detalló las fechas del cronograma de obras que arrancarían en junio del 2020 para terminar la totalidad de la fase constructiva en enero de 2024; es decir, con la conclusión del sitio 4.

La fase de operación, a su vez, iniciaría de manera formal con la recalada de la primera nave comercial al sitio 3 del nuevo muelle, lo que se tiene previsto para mayo de 2022.


 

 


 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »