Puertos valoran reconocimiento como “agentes de cambio” en brechas de género ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco. 

@PortalPortuario


Representantes de las cuatro empresas portuarias de Chile que fueron escogidas dentro de las 54 empresas “agentes de cambio” en materia de brecha de género, valoraron el reconocimiento y anunciaron que seguirán avanzando en ese ámbito.

En el último informe “50+Empresas Agentes de Cambio”, elaborado por la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile) y ComunidadMujer, se destacó la labor de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Empresa Portuaria Austral (EPAustral). A los puertos también se sumaron Saam y la naviera danesa Maersk.

Karla Sepúlveda, encargada de Comunidades y RSE de EPA, quien además en 2019 fue una de las trabajadoras de la estatal en ser reconocida como Agente de Igualdad por SernamEG, señaló que “este reconocimiento viene a ratificar todas las acciones que se han desplegado a nivel de empresa para apuntar a una mayor igualdad de género, esto nos impulsa a seguir, con más fuerza aún, en estas materias”.

En la misma línea, Gina Caprioglio, gerenta de asuntos corporativos de EPA, indicó que “para nosotros, como empresa del estado de Chile, es muy valioso seguir avanzando en estas materias las que, por cierto, se enmarcan en nuestras políticas y lineamientos estratégicos. En este contexto, en nuestro plan de acción interno, anhelamos aumentar la participación laboral de las mujeres, reducir las brechas salariales e incrementar la participación en altos cargos”.

Para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, la Empresa Portuaria Antofagasta implementó, en 2018, un Plan de Acción que contempla un proceso de tres años para perfeccionar las condiciones de ingreso de las mujeres, además del convenio firmado, en 2019, con el Sernameg Antofagasta, cuyo fin es facilitar espacios para que las adscritas al programa “Mujer Emprende”. Asimismo, la compañía trabaja para implementar y certificar la norma 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal. 

La Empresa Portuaria Valparaíso, en tanto, en 2018 creó una Política y un Comité de Igualdad de Género que buscan resguardar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, la Política destaca que tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad en el ejercicio pleno de sus derechos, ofreciendo a todas las personas, independiente de su género, el mismo trato, condiciones y oportunidades.

Frente a esto, EPV busca garantizar selecciones y ejecución de procesos sin distinción de género. Actualmente, la estatal de Valparaíso se encuentra reactivando el Comité de Igualdad de Género y trabajando en tres pilares: brecha remuneracional, diferencia de trabajadores femeninos y masculinos y la diferencia dentro de la directiva de la empresa.

Rodrigo Crichton, gerente de Administración y Finanzas de empresa Puerto Valparaíso, manifestó que “para nosotros la brecha de género es un tema en el que estamos trabajando desde hace ya un tiempo. Las directrices internas buscan detectar brechas o diferencias, y abordarlas; promover políticas de igualdad; y potenciar el trabajo en equipo, por sobre cualquier otra consideración. A esto, además, le hemos sumado las directrices que ha adoptado el SEP sobre la materia”.

Dentro de las últimas acciones realizadas por EPV relacionadas al ámbito del género destaca la designación de la primera gerenta de área en la historia de Puerto Valparaíso, Javiera Perales, que asumió en noviembre de 2019, y el nombramiento, en enero de 2020, de la nueva directora, María Soledad Carvallo, quien se sumó a María Paz Hidalgo en la mesa directiva.

Quienes también llevan años trabajando en la reducción de las brechas de género es la Empresa Portuaria Austral. Al respecto, el gerente general de EPAustral, Rodrigo Pommiez indicó que “estamos muy contentos por este reconocimiento, que valora un trabajo constante impulsado en los últimos años para reducir las brechas de género en EPAustral”.

Asimismo, Pommiez agregó que “trabajar en esta línea no solo nos permite estar acorde con los requerimientos internacionales, sino también contribuir al crecimiento económico del país y enriquecer la gestión de nuestra empresa, a través del aporte que realizan las mujeres en las distintas labores que desempeñan, desde las áreas de gestión y operaciones, incluyendo aquellas que desarrollan el liderazgo desde jefaturas y gerencias”.

Por otra parte, Rubén Castro gerente general de Empresa Portuaria Iquique, junto con  agradecer el reconocimiento, señaló que “creemos firmemente en el valor de las personas como pilar central de la organización y entendemos que eliminar las brechas de género es una manera de avanzar en equipos de trabajo más colaborativos, con mejor clima laboral y donde se respete la conciliación de vida laboral, familiar y personal”.

Haber sido nombrados como “agentes de cambio” en brecha de género “es un verdadero orgullo, especialmente después de los últimos años donde hemos logrado gestionar e implementar medidas concretas para avanzar en esa línea donde, por ejemplo, destaco el derecho a sala cuna y jardín infantil para los hijos de funcionarios tanto hombres como mujeres y la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en un mismo puesto laboral”, precisó el gerente general de la EPI.

El gerente corporativo de Recursos Humanos de SAAM, Gastón Moya, explicó que “en SAAM estamos contentos de formar parte de este listado. Es un reconocimiento que demuestra lo que hemos venido haciendo en términos de participación laboral femenina y reducción de la brecha salarial”.

Respecto a cómo son los sueldos dentro de la empresa en cuanto a género, “en cifras, en SAAM (corporativo) el sueldo de las mujeres es el 99% en relación al de los hombres por hora trabajada, al cierre de 2019. Esto es un muy buen resultado, si consideramos que el promedio nacional es de 87%. Para esto hemos implementado distintas estrategias en los procesos de personas, para velar porque exista una gestión basada en la meritocracia, velando porque no haya sesgos de género”, detalló el gerente corporativo de Recursos Humanos de SAAM.


 


 

Compartir