Editorial: El año de PortalPortuario

Por Andrés Orrego, director de PortalPortuario

@PortalPortuario


En 2015, cuando comencé con PortalPortuario, cometí un error. Por ese tiempo, pensaba que este medio solo serviría a la industria en Chile y ni porque las redes sociales me lo empezaron a cantar -ya que los primeros seguidores eran en su mayoría peruanos- entendí o vi el alcance que este medio podría tener.

Nuestra “competencia”, desleal en muchas ocasiones, lo comprendió rápido. A los seis meses de existencia de nuestro medio, en un actuar carente de gallardía, inscribió el PortalPortuario.com, dominio que nunca hemos podido usar. Mala mía.

Aun así, con nuestro punto ce ele, logramos posicionarnos y aumentar cada año nuestra base de lectores, llegando este año a más de 3 millones de visitas por mes, un registro impresionante que, cada vez que crece, me recuerda la emoción que sentía cuando superábamos las 100 visitas diarias, luego las 500, las 1.000 hasta que un día ya eran 20 mil por cada jornada, hasta llegar a las cerca de 200 mil actuales.

Han sido ya nueve años de intenso trabajo con renuncias, con sacrificio, pero también con la recompensa de una obra bien realizada. Han pasado por nuestra redacción ya más de una decena de periodistas que han aportado no solo excelencia en su trabajo, sino también ideas y visiones que han permitido que PortalPortuario, y también su hermano chico PortalCruceros, se mantengan vivos y actuales. Mi saludo y afecto a todos ellos.

Los lectores, siempre muy atentos, así como algunas fuentes y auspiciadores han aportado a la mejora permanente con sus sugerencias.

Este año, en el que comenzamos a transitar nuestra primera década informando, también fue distinto, porque todo este trabajo nos abrió la posibilidad de salir al aire con La Hora de PortalPortuario en Bio Bio La Radio, una emisora a la que tengo mucho cariño, no solo porque mi padre trabajó casi toda una vida en ella en su querido Osorno (siendo él porteño), sino porque fue allí donde comencé mi ejercicio periodístico como practicante hace casi 20 años.

Si bien es un programa con una orientación más local, ha permitido a nuestro medio seguir cumpliendo con una de sus misiones que, como me diría un alto ejecutivo de una multinacional portuaria chilena durante un evento en Ecuador, es simplemente traer lo más importante del mundo a Chile y entregar lo más importante de nuestro país y región al mundo.

Asimismo, esta aparición en La Radio, cada lunes, miércoles y viernes, se suma a la creación de nuestra portada internacional y a nuestra participación en cada vez más eventos del sector, todo con el fin de informar y cumplir con otro gran objetivo como es democratizar la información del sector al hacerla fácil y rápida de entender.

Con esto, hemos logrado aglutinar en una sola gran plaza informativa, a trabajadores portuarios, administrativos, transportistas, agentes de aduana, logísticos, exportadores, ejecutivos, directivos, autoridades y tantas otras personas que, a diario, se informan y -como me han dicho- aprenden y conocen más de este sector que, hasta antes de PortalPortuario, no tenía una fuente periodística de calidad.

De hecho, el efecto PortalPortuario ha provocado el surgimiento de nuevas páginas y publicaciones que abordan las materias portuarias ¡Bienvenidas! Ojalá que les vaya bien, la competencia es buena, pues nos ayuda a mejorar y a crecer. Por lo mismo, nosotros nunca haremos lo que nos han hecho como, por ejemplo, montar una magna escena para retirar una credencial en un evento internacional para impedir nuestro trabajo, inscribir un dominio que no corresponde, piratear notas o deliberadamente falsear información de las estadísticas del sitio.

No hacemos ni haremos eso, porque competimos contra nosotros mismos, por ser cada día mejores y, de esta manera, en todo informar y servir.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »