Antonio Domínguez: “Nuestro nuevo nombre es Maersk: dejamos de ser un carrier, ahora somos una compañía logística” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Emiliano Galli, São Paulo

@TradeNewsAr


“Nuestro nuevo nombre es Maersk: dejamos de ser un carrier, ahora somos una compañía logística”, sentenció Antonio Domínguez, director general de Maersk para la costa este de América del Sur, durante la conferencia de prensa que encabezó en la 25ª edición de la feria internacional de logística, transporte de cargas y comercio exterior Intermodal 2019, que se desarrolla en esta ciudad desde el 19 al 21 de marzo.

Ser una “compañía logística”, para Maersk, implicará estar presentes en todos los eslabones de la cadena para “brindar soluciones” a toda empresa, sin distinción de tamaño, ni negocio, ni modo de transporte. Esto empezó a pasar en Brasil, y en breve sucederá en la Argentina y en Uruguay, según plantearon los directivos de la compañía.

“Los clientes quieren menos interlocutores, menos compañías (con las que interactuar)”, resumió Domínguez.

Según los planes anunciados en Brasil, la integralidad será el carácter distintivo de una empresa que conoce la integración como pocas. Así, será común que brinden soluciones tanto a pymes de economías regionales (que enfrentan dificultades de escala e infraestructura para conectarse con el mundo) que quieran remitir envíos por vía aérea como a acopios medianos de commodities agrícolas que elijan embarcar en contenedores.

“O a granel. Como quieran”, sonrió Domínguez ante una consulta de Trade News.

Estrategia

“Podemos conseguir mejores precios”, resumió Domínguez. La sola mención a la escala de Maersk en el mundo, y a la diversificación que encara en Brasil es una muestra de lo que se viene.

Una de las apuestas fuertes presentadas es el intermodalismo y la opción ferroviaria. El año pasado, Santos sufrió un paro de camioneros que se extendió por semanas y provocó una crisis logística de proporciones. “Nuestros clientes nos pedían soluciones y arrancamos con un servicio semanal ferroviario”, recordó Domínguez.

El resultado: 30% de crecimiento del intermodalismo en 2018; 225% de crecimiento en los 3 meses de 2019, a partir de la creación de un departamento intermodal dentro de la empresa, y 128% de incremento del volumen operado por tren.

El mercado de las pymes

“Las pymes son responsables de 50 millones de puestos de trabajo. Nosotros queremos gerenciarles los embarques”, indicó Fabio Britto, líder empresarial de la plataforma logística Twill, la división digital que surgió dentro del área de innovación del gigante danés.

Twill es la ventanilla de comercio electrónico de Maersk. Se lanzó en Brasil el 17 de diciembre pasado, en un mercado que crece a un 10% anual en transacciones digitales. “En diciembre (de este año) nos lanzaremos en la Argentina”, indicó Britto a Trade News.

Tierra adentro

Dries van Dongen, jefe global de servicios terrestres para APM Terminals, es el encargado de complementar “tierra adentro” las soluciones que Maersk quiere ofrecer a todos los operadores. “Somos neutrales y trabajamos con todas las líneas. Nuestra presencia es limitada pero está en constante crecimiento”, indicó el referente de los “puertos secos” y terminales interiores del grupo.

A su turno, Ricardo Arten, director superintendente de APM Terminals en Brasil (donde operan 4 terminales), reforzó la idea comercial del grupo: “Nuestra función es ser un one stop shop, ofrecer un paquete logístico único, en transporte, en almacenamiento, etc.”.

El nivel de cobertura de necesidades es tan amplio que incluye el despacho ante aduanas. Maersk compró hace algunas semanas la compañía de despacho aduanero Vandegrift en Estados Unidos, que integró a su perfil logístico.

En una nueva definición de servicios para darle “tranquilidad” a los exportadores, lanzaron la propuesta “Value Protect“, que dentro de 2 a 3 semanas estará disponible en la Argentina.

“Se trata de una propuesta para los exportadores estacionales, que operan pocos meses en el año. Si algo pasa con la operación o la mercadería, Maersk paga automáticamente por ella”, explicó Domínguez.

¿La unificación en “empresa madre” de logística bajo el nombre de Maersk incluirá a Hamburg Süd y a Aliança? El que respondió fue el CEO de Maersk para América latina y el Caribe, Lars Oestergaard Nielsen. “No, por ahora ambas marcas seguirán separadas, como unidades comerciales diferentes. No entran en Maersk”, puntualizó.

En resumen, mientras la ola de consolidaciones navieras probablemente siga su curso y la industria del shipping evalúe todavía el tamaño ideal de los buques, Maersk tomó nota de que la competencia se movió del agua a la tierra, y que los interlocutores del transporte marítimo dejaron de ser hace tiempo los eslabones del medio de la cadena del comercio exterior -las terminales portuarias- y pasaron a ser los cargadores.