Por Alberto Zanela, T21
@GrupoT21
La Administración Portuaria Integral (API) Veracruz dio a conocer el fallo de la licitación referente a la “Construcción del cruce inferior ferroviario a la altura del Cad. 234+625.31 de la autopista Cardel-Veracruz”, la cual fue adjudicada a las mismas dos empresas que llevarán a cabo la urbanización de la nueva aduana.
Se trata de la participación conjunta de Triturados Miralejos y Construcciones y Montajes Industriales del Sur, esta última propiedad del ex diputado Rafael Acosta Croda (PAN), quien también la dirige. El contrato de la obra del cruce ferroviario asciende a 32.1 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta obra forma parte del desvío ferroviario de Santa Fe, un pendiente que la API no ha podido concluir debido a problemas con el derecho de vía de un ejido, restando cuatro kilómetros por construir. Dará servicio al nuevo puerto una vez que entre en operaciones y atenderá a las dos concesionarias que arriban al recinto, Kansas City Southern de México y Ferrosur.
En tanto, el consorcio formado por las dos empresas también se adjudicó recientemente el fallo de la licitación para la “Construcción de la Urbanización e Instalaciones Subterráneas para la Nueva Aduana”, cuyo contrato asciende a poco más de 170.6 millones de pesos.
El inmueble, que por ley debe construir la API, tendrá una inversión inicial de 470 millones de pesos, sin contar los dos equipos de rayos Gamma y uno de rayos X que están contemplados para su entrada en funciones.
T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl.