APM Terminals lanza solución para minimizar estadías en puertos e impulsar operaciones más eficientes

Por Redacción PortalPortuario

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APM Terminals lanzó una nueva solución de panel para minimizar las estadías en los puertos y ayudar a impulsar operaciones más eficientes, lo que permitirá asistir a las líneas navieras y, consecuentemente, poder planificar de mejor manera posibles retrasos y recudir emisiones.

La iniciativa, denominada Shipping Line Dashboard, se encuentra actualmente disponible en cuatro terminales de la compañía y se extenderá a otras siete antes que finalice el año 2023.

“Las mayores ganancias provendrán de las empresas que mejoren la cooperación entre las líneas navieras y las terminales”, afirmó Laura Bercan, responsable de Productos de Visibilidad en APM Terminals.

En tanto, desde APM Terminals se comunicó que “con mares tormentosos pronosticados para las líneas navieras el próximo año y la descarbonización en un lugar destacado de la agenda, la presión sobre las operaciones de las terminales de contenedores para reducir las estadías en los puertos nunca ha sido más urgente”.

“Reducir las estadías en los puertos es un enfoque clave para APM Terminals. Además de la inversión continua en equipos portuarios y la implementación de metodologías lean para elevar los estándares de eficiencia, gran parte de los frutos más fáciles ya se han recogido. APM Terminals ya ha identificado cientos de mejoras en los procesos para ahorrar valiosos minutos en el puerto”, agregó.

En línea con lo tratado, Laura Bercan sumó que “preinstalar la red de seguridad para la pasarela ahorra entre 10 y 15 minutos. Podemos reducir los retrasos en los remolcadores o pilotos que llegan a tiempo mediante procesos mejorados; y preparar el despliegue de la grúa incluso antes de que se baje la pasarela. Podría nombrar muchos más ejemplos, pero las mayores victorias aún están por conseguirse”.

Estancias en puerto reducidas

Acorde a la visión sostenida desde APM Terminals, reducir las estancias en los puertos requerirá una colaboración aún mayor. Por tal motivo, los planes de almacenamiento mejorados, el aumento de los ciclos duales y las elevaciones en tándem y las divisiones optimizadas de las grúas -para garantizar que todas las máquinas se complementen al mismo tiempo- contribuirían a lograr las mayores mejoras a “un pequeño costo adicional”.

“La visibilidad y previsibilidad mejoradas que ofrece nuestro nuevo Shipping Line Dashboard puede proporcionar un excelente punto de partida para estas conversaciones”, remarcó la responsable de Productos de Visibilidad en APM Terminals.

“Además, la solución está construida de acuerdo con el estándar de interfaz de DCSA para llamadas portuarias justo a tiempo. Esto permite que los datos operativos de escala en el puerto del Panel se compartan digitalmente con otras partes de la industria de manera consistente. Esto puede ayudar a sincronizar las actividades buque-puerto y mejorar la eficiencia”, complementó.

Visibilidad operativa

Shipping Line Dashboard proporciona a los operadores de transporte marítimo acceso en línea de autoservicio las 24 horas, los 7 días de la semana, en tiempo real, a los horarios actuales de los buques y al estado operativo de un navío atracado. Lo tratado incluiría movimientos completados y aquellos pendientes (carga y descarga), tiempos estimados confiables hasta su finalización y estadísticas de eficiencia para cada grúa que trabaja en la motonave.

“En última instancia, el Panel puede ayudar a las líneas navieras a estimar mejor los requisitos de abastecimiento de combustible y la planificación futura. Elimina la necesidad de llamar a la terminal, proporciona transparencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, elimina el sesgo y el error humanos en las estimaciones y hace que las conjeturas sean cosa del pasado”, explicó la compañía.

La herramienta cuenta con un enfoque global para el desarrollo de soluciones digitales y se encontraría presente en cuatro ubicaciones de APM Terminals (Onne y Apapa, Nigeria; Algeciras, España; y Progresso, México). Se espera poder implementar el Dashboard en otras siete terminales para fines de 2023 y/o principios de 2024.

“La entrega del Shipping Line Dashboard marca un paso importante en nuestra transformación digital y desarrollo de productos centrados en los operadores de envío”, acotó Bercan.

“Esperamos que este producto evolucione con las necesidades de nuestros clientes, y eso nos acercará aún más a ser el mejor operador de terminales del mundo”, concluyó.

Video presentación:


 

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