ArcelorMittal inaugura el proyecto Steelanol CCU en North Sea Port

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


ArcelorMittal Ghent inauguró su nueva planta de captura y aprovechamiento de carbono a partir de CO2. Esta instalación de 200 millones de euros es la primera de este tipo en la industria siderúrgica europea y uno de los proyectos destinados a reducir las emisiones de CO2 en la planta de Gante y en North Sea Port.

El proyecto Steelanol es una primicia importante para la industria siderúrgica europea. Se trata de una planta de 200 millones de euros que atrapará y utilizará el carbono en CO2, un proceso también conocido como ‘captura y utilización de carbono’ o CCU.

La planta utilizará tecnología de reciclaje de carbono y biocatalizadores para transformar los gases residuales ricos en carbono del proceso de fabricación de acero y de la biomasa residual en etanol. Este etanol se puede usar luego como elemento básico para producir una variedad de productos químicos, incluidos combustibles para el transporte, pinturas, plásticos, ropa e incluso perfumes cosméticos. El etanol avanzado será comercializado conjuntamente por ArcelorMittal y LanzaTech bajo la marca Carbalyst.

Una vez que la producción alcance su capacidad máxima, la instalación de Steelanol producirá 80 millones de litros de etanol avanzado, casi la mitad de la demanda total actual de etanol avanzado para mezcla de combustible en Bélgica. Esto reducirá las emisiones anuales de carbono en la planta de Gante en 125.000 toneladas.

El proyecto Steelanol está en consonancia con la ambición de North Sea Port de reducir sus emisiones de CO2 a la mitad para 2030 y ser un puerto climáticamente neutral para 2050. La conversión del gas de los altos hornos en bioetanol, convirtiendo los desechos en materia prima. – es también un ejemplo de la economía circular por la que el puerto pretende trabajar en los próximos años.

La accesibilidad de ArcelorMittal a los grandes buques de navegación marítima es crucial para esos esfuerzos. Durante la ceremonia de apertura festiva, el ministro presidente de Flandes, Jan Jambon, y la ministra flamenca de Movilidad y Obras Públicas, Lydia Peeters, confirmaron que la nueva esclusa en Terneuzen se completará en 2023 y que los buques Capesize podrán llegar a ArcelorMittal.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »