Argentina: Advierten abandono del Canal de Magdalena en favor de expansión portuaria en Uruguay


El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) manifestó su preocupación respecto a posibles acciones del gobierno de Javier Milei que sugieren un abandono del proyecto de dragado del Canal de Magdalena, lo que acontecería en favor de la ampliación del Puerto de Montevideo, según consignó el medio GlobalPorts.

La entidad colegiada subrayó la importancia del Canal para el sistema de transporte fluvial en Argentina. Además, se sostuvo que redirigir el tráfico hacia los ríos interiores beneficiaría a la economía local, creando demanda de mano de obra especializada.

El presidente de Cipba, Alejandro Passarini, remarcó que el panorama presentado inquieta al Cipba debido a las posibles repercusiones negativas para el desarrollo local y la soberanía marítima y fluvial de Argentina. “El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero”, afirmó.

A pesar de que “la provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario”, señalaron desde el Colegio, razón por la cual se remarcó que redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada.

En el comunicado, el Colegio de Ingenieros se refiere a las recientes declaraciones del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sobre la aprobación del dragado para la profundización del acceso al Puerto de Montevideo y advierten que esto “podría socavar el proyecto del Canal de Magdalena, con graves consecuencias para la economía de Argentina y de la provincia de Buenos Aires”.

Para Passarini, esto representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes. El Colegio de Ingenieros recordó que fue una de las primeras instituciones en expresar su apoyo al proyecto, lo que se materializó mediante una nota enviada al gobernador Axel Kicillof.

Cabe mencionar que en 2023, en la ciudad de Mar del Plata, el Cipba organizó una jornada sobre la explotación de hidrocarburos offshore, desde donde las autoridades de la entidad reafirmaron la necesidad estratégica de avanzar con el proyecto del Canal de Magdalena en términos de soberanía y desarrollo económico.

Ante este escenario, el Cipba instó a las autoridades pertinentes a reconsiderar la importancia estratégica del Canal de Magdalena y a tomar las medidas necesarias para garantizar su continuidad y desarrollo.

La incertidumbre sobre el futuro del Canal de Magdalena plantea interrogantes sobre la política portuaria y la infraestructura marítima en Argentina, subrayando la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo que priorice los intereses económicos y la soberanía del país en el ámbito marítimo y fluvial.


 

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