Argentina buscará en China inversionistas para puertos y vías

guillermodietrich-1024x683El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, presentará este lunes en China el Plan 2016-2019  que el Gobierno de Mauricio Macri espera desarrollar durante su mandato, sobre la base de una inversión en torno a los u$s 100.000 millones. Dentro de los proyectos se encuentran puertos, ferrovías, vías, entre otras. 

“El objetivo del ministro Dietrich es promover inversiones en el campo de infraestructura, en todos los órdenes: carreteras, sistema ferroviario, puertos, vehículos de transporte, y va a presentar el plan 2016-2019 en la Embajada argentina en China, durante un roadshow similar al realizado durante la última semana en relación a la minería”, explicaron a Télam funcionarios de Presidencia.

El ministro cuenta con un detallado informe audiovisual en inglés para mostrar ante un auditorio de empresas e inversores potencialmente interesados en participar del plan de obras públicas nacionales programadas hasta 2019.
Dietrich estará acompañado en sus encuentros por el embajador de Argentina en China, Diego Guelar, y con un equipo de colaboradores integrado por Manuela López Menéndez, secretaria de Obras en Transporte y asesores.

Como parte de su agenda, luego de la presentación, el ministro tiene programadas algunas visitas a empresas chinas vinculadas a la obra pública y al transporte.

El eje de su exposición girará en torno a la decisión del Gobierno nacional de implementar lo que califica como “el más ambicioso plan de infraestructura en la historia del país para generar crecimiento y desarrollo”.

En ese sentido, Dietrich presentará como pilares estratégicos “la transformación, modernización y desarrollo de la infraestructura corriente, la mejora de la competitividad a las economías regionales, la extensión de la matriz logística de cargas para reducir costos, todo incluyendo al sector privado en asociaciones de inversión”.

Los grandes objetivos de las obras que encarará la cartera es optimizar la seguridad de todas las maneras posibles y en todas las formas de transporte, mejorar la conectividad nacional, e incrementar la calidad del servicio y el bienestar de millones de usuarios.

También se propone el fomento de modos más respetuosos del medio ambiente, el aumento de la eficiencia energética y la eficacia operativa y la promoción de la iniciativa e innovación privada.

El plan que presentará Dietrich para el período 2016-2019 contempla en materia de infraestructura vial una inversión de 12.500 millones de dólares para la construcción de 2.800 kilómetros de nuevas autopistas, 4.000 kilómetros de caminos seguros y 13.000 kilómetros de pavimentación.

En materia de transporte ferroviario de cargas, se prevé una inversión de 4.400 millones de dólares para la recuperación de redes existentes, con la incorporación de 107 locomotoras y 3.500 vagones.

En cuanto a la infraestructura portuaria, Dietrich planteará la necesidad de inversión de 1.500 millones de dólares en la modernización del Puerto de Buenos Aires y otros 425 millones en el resto del país, en tanto que en el segmento aeroportuario se prevé necesaria una inversión de 1.200 millones de dólares en 17 terminales aéreas nacionales, además de 122 millones en servicios de tráfico aéreo.

Finalmente en el apartado de movilidad urbana, los requerimientos que planteará el ministro son una inversión de 1.300 millones de dólares para su plan de ferroviario en el área metropolitana, unos 2.000 millones en la Red de Expresos Regionales (RER), y unos 2.300 millones en el soterramiento de la traza del ferrocarril Sarmiento.

También prevé otros 815 millones en sistemas de frenado automático y modernización de la señalización de los trenes, 335 millones en el sistema Bus Rapid Transit (BRT) conocido en la Argentina como Metrobus y otros 200 millones en la pavimentación de corredores de tránsito público.

Para el cumplimiento de este ambicioso plan, Dietrich planteará que la Argentina necesita de compañías constructoras especializadas en soterramientos y construcción de túneles, y el dragado de ríos, así como proveedores de equipos de material ferroviario, instalaciones de señalización automáticos, maquinaria portuaria y equipos del aeropuerto.

Galerías y vídeos portuarios