Argentina: Decisión del Banco Central para postergar el giro de fletes buscaría evitar la fuga de dólares

Por Emiliano Galli

@TradeNews


Foto VesselFinder

Con la difusión del comunicado de prensa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre los nuevos plazos para girar las divisas por el pago de fletes, desde el Gobierno argentino circularon otro infamativo que refiere a un informe de la Aduana donde se sugiere el motivo real detrás de la decisión de la autoridad monetaria, el que sería el sobregiro de dólares al exterior por parte de empresas argentinas para el pago de fletes.

Sin membrete oficial, pero alegando que su contenido fue “oficialmente” difundido por la Aduana-AFIP a los ministerios de Economía y Transporte, a la Administración General de Puertos y al propio Banco Central, el reporte se centra en la operación única de la principal naviera del mundo en el negocio liner, Mediterranean Shipping Company (MSC).

Se advierte respecto de MSC que, si bien su “volumen de contenedores (operados) se mantuvo homogéneo en los tres (últimos) años, el monto de dólares girados al exterior en concepto de servicios de fletes y otros se incrementó sustancialmente” y, tras explicitar el monto girado, se señala que se trató de “un incremento del 87% en las divisas giradas respecto del año anterior”, es decir, 2022 sobre 2021.

Conceptos

Las compañías marítimas en la Argentina cobran en pesos los fletes que giran luego en dólares. También es cierto que pagan en pesos una multiplicidad de servicios que van desde los gastos en puerto hasta el peaje de la hidrovía. Son varios ítem que, si bien están tarifados en dólares, son cancelados en pesos al tipo de cambio oficial.

La “investigación” difundida a los medios no repara en este hecho, ni cuestiona la legitimidad de solicitar el giro de dólares por este tipo de montos pagados en pesos.

Por el contrario, se centra intencionalmente en la constitución societaria de MSC que, por ser de capitales privados, no hay mayor información pública sobre sus cuentas, justificando así “la hipótesis (de) que tiene menos controles que (le) permite planificar de manera nociva giros al exterior aprovechando la brecha cambiaria”.

Lo que se desprende de este “informe” es la necesidad de justificar una medida -como la postergación del pago de fletes- con una causa justa. Pero así como la Aduana investigó en el pasado la sobrefacturación de los fletes realizadas por forwarders locales, en este caso se “fuerza” el argumento un poco más allá.

De hecho, explican las razones del incremento internacional de los fletes desde 2020 a 2022, y toman como referencia que, mientras en Perú, México y Brasil la suba en cuestión se mantuvo hasta fines del año pasado, en que empezaron a caer, en el caso de la Argentina “la curva de fines de 2022 no ha descendido y continúa con un crecimiento que, por lo menos a nivel comparativo, no encontraría una explicación internacional”.

Errores y apuro

Llama poderosamente la atención, por todos lados, que el origen de este informe sea la propia Aduana. Porque, más allá de los varios errores de ortografía y tipeo que contiene -que hace pensar a una redacción “apresurada” y a último momento- resulta inconcebible que la Aduana pueda omitir e ignorar datos básicos que vuelven hasta burdo el contenido difundido.

Por ejemplo, informaron los dólares girados por MSC de Argentina desde 2020 a 2022, y los “contenedores operados” para demostrar que, con la misma cantidad de tachos movidos giraron un 87% más de divisas.

En ningún momento del informe se advierte, por ejemplo, que la agencia marítima representa no sólo a compañía marítima que es el primer operador mundial de buques portacontenedores, sino que también agencia a los cruceros del grupo marítimo, MSC Cruceros.

Por otra parte, la agencia que representa a la naviera con sede en Ginebra, Suiza, puede demostrar la venta de estos pasajes (que pueden rondar los 3.000 dólares cada uno), y del mercado surge que son los que más participación tienen en pasajeros argentinos que se embarcan en cruceros, que pagan en pesos los pasajes y que luego, MSC Argentina, le gira a su principal en dólares.

Lo anterior quedaría liberado a la voluntad de las autoridades -o de la Justicia- interpretar la agresividad comercial que pueda tener la línea, el hecho de ser los que más volumen operan y diferenciarse incluso de competidores que cierran o cobran sus contratos en el exterior.

Las autoridades de MSC Argentina declinaron hacer comentarios ante las consultas de Trade News, alegando que todavía se encuentran “evaluando la situación”.


 

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