Argentina: Finaliza obra de construcción y montaje de baliza en Puerto Quequén ¿Encontraste un error? Avísanos

 Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En Consorcio de Gestión de Puerto Quequén finalizó la obra de construcción y montaje de una torre metálica para una baliza marítima con un costo de dos millones de pesos argentinos.

La empresa encargada de la obra, Industrias de Técnicas Constructivas S.A (INTECO) llevó a cabo los trabajos en un plazo de 120 días hábiles.

“Esta obra da solución definitiva a la materialización de la baliza de enfilación dentro de la jurisdicción portuaria, mejorando los niveles de seguridad en materia de navegación y maniobras dentro del vaso portuario”, señaló el Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas.

Se trata de una torre abierta de base cuadrada y de tres metros por lado con una altura de 35 metros, cuya estructura se compone por columnas diagonales, colocadas horizontalmente en sus distintos niveles.

“En concordancia con los lineamientos de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal de potenciar al máximo la operatividad portuaria logrando transparencia y eficiencia en la gestión, llevamos a cabo licitaciones públicas para el desarrollo de infraestructura publicando los pliegos en el sitio web del C.G.P.Q., para luego del proceso legal correspondiente comenzar a concretar las obras. La obra de balizamiento y la extensión del oleoducto para la incorporación de un tercer muelle aceitero, son dos licitaciones concretadas que suman una inversión de casi ocho millones y medio de pesos”, afirmó el Rojas.

Las balizas, son un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación, ya que facilitan la conducción de la nave por lugares libres de peligro, tanto entradas, salidas y arribo al puerto.

“Todo lo respectivo a enfilaciones y balizamiento depende exclusivamente del Servicio de Hidrografía Naval, en representación de la Nación Argentina para asegurar que todas esas marcas de navegación estén correctamente ubicadas con un respaldo técnico, fijada en la carta de navegación. El balizamiento no puede faltar, porque son marcas visuales sobre la costa. Es una obra muy importante porque beneficia a las distintas facetas de la navegación, tanto de un velero deportivo como de un buque mercante”, manifestó el Presidente de Puerto Quequén.

Tras finalizar la construcción y montaje, personal de Hidrografía Naval instaló linternas de tipo autónoma y mediante paneles solares, además de una placa divisoria correspondiente a la baliza posterior de la estación marítima.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por el Arturo Rojas, continúa concretando obras de infraestructura que potencien sus operaciones y mejoren los índices de seguridad náutica, en este caso particular con la adecuación de las balizas en la estación marítima del sudeste bonaerense.


 

Galerías y vídeos portuarios