El Consorcio Regional de Mar del Plata invertirá 3 millones de pesos argentinos para hacer adecuaciones en la escollera norte del recinto, cuya cesión aún define el Gobierno nacional por esta fecha.
Los trabajos en ese espacio de amarre pretenden descongestionar puntos operativos interiores de la terminal marítima local, y también aparecen como una gestión clave para permitir la llegada de cruceros a la ciudad, se enmarca en el proyecto de recuperar la Terminal de Cruceros para 2018, después de frustrados intentos en el último tiempo, consignó el medio local El Marplantense.
Martín Merlini, que preside el organismo, le confirmó a El Marplatense el monto que se invertirá para las obras en esta primera parte del año, y adelantó que se invertirían otros 4 millones para llevar adelante otras tareas en el período restante de 2018, aunque no descartó variaciones en la dimensión de esa próxima partida de dinero. “Son estimaciones”, sostuvo.
“Esta extensión en el presupuesto de 3 millones ya la votamos en la última sesión de directorio del Consorcio. Nos va a llevar todo el año trabajar sobre ese sector”, dijo el funcionario, quien añadió, además, que “creemos que en el transcurso de este año y el próximo va a ser una nueva terminal portuaria”.
Según indicó el titular del Consorcio Portuario, los trabajos que se realizarán en estos primeros seis meses estarán ligados al “cierre y lugar” de ese espacio, en base a las exigencias que establece la Prefectura Naval Argentina.
“Los tiempos son los de la operativa portuaria. Estamos trabajando sostenidamente desde hace dos años. Hoy, la Escollera Norte está trabajando como una especie de pulmón”, expresó, al ser consultado por los plazos de los trabajos.
En sintonía con la promoción de la política de cruceros que se impulsa desde el Ministerio de Transporte de Nación, Merlini ratificó que su administración también contempla estas acciones como uno de los “ejes de gestión”.
“Nosotros buscamos recibir y estar abiertos a todo tipo de embarcaciones. Los cruceros se han vuelto una industria sin chimenea en Argentina y estamos en sintonía con la política nacional de promoción y desarrollo de la industria turística a partir del sistema de cruceros”, garantizó, en una primera instancia.
En este sentido, el funcionario confió que ya se están “haciendo pruebas y otras interacciones” con las compañías navieras que transitan por el Puerto local. “El Estado nacional nos está dando una gran ayuda en esto, para que en el futuro tengamos buques que se mantengan en la costa marplatense y puedan bajar por embarcaciones de asistencia y se haga un desembarco de turistas”, señaló.
Merlini también destacó las gestiones con Presidencia y la cartera de Transportes que conduce Guillermo Dietrich para ceder en su totalidad la Escollera Norte, al considerar “que es muy importante para toda la operativa en los muelles”.
“Es una buena cosa que el Gobierno nacional evaluó por pedido nuestro”, manifestó.
De concretarse este traspaso, se incorporarán 540 metros a los casi 2100 de frente de amarre que disponía en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y muelles 7 y 10. Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.