Argentina: Más de 600 buques utilizan la Vía Navegable Troncal en el primer bimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

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La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina informó que, en el primer bimestre de 2023, por la Vía Navegable Troncal (VNT) transitaron un total de 632 buques y se dragaron 4.973.087 metros cúbicos.

Al desglosar el tipo de naves que utilizaron la VNT se tiene que el 38% correspondió a graneleros (240), 26% fueron tanqueros (164), los portacontenedores representaron el 15% (94) del tráfico, 8% de carga general (50), los Car Carriers aglomeraron el 3% (18) y los remolcadores el 1% (6).

A su vez, en el periodo analizado no se registró el movimiento de frigoríficos, LNG Tankers, barcos de Suministros, Tolvas y Wood Chips Carriers.

En relación a los trabajos de dragado y los cerca de 5 millones de metros cúbicos removidos, las labores se ejecutaron en el Río de la Plata, Paraná las Palmas, Paraná Inferior y Paraná Medio.

Asimismo, se indicó que se facturaron ingresos fueron de USD 24.289.790 al sumar los resultado obtenidos en enero y febrero del presente año, de los cuales USD -46.037.066 corresponden a costos directos, USD -22.530.899 a Dragado, USD -12.671.097 a Dragado de mejora, USD -6.176.264 a Balizamiento (cifras provisionadas), USD -2.130.954 a Otros costos directos (gastos de capital y gastos administrativos/operativos), USD -2.527.852 por Costos indirectos (Remineraciones, cargas sociales, reparación y mantenimiento, servicios básicos, gastos indirectos varios).

Por su parte, los Impuestos y Finanzas (Pago de impuestos e ingresos de saldo de inversiones, incluyendo Impuesto a las Ganancias) sumaron USD 10.313.069, lo que permitió obtener un Saldo Neto resultante de USD -11.334.206.

Bajo este contexto, desde la AGP se señaló que “durante los primeros dos meses del año, AGP realizó diversas pruebas para optimizar el funcionamiento de las boyas multiparamétricas adquiridas en el marco del Sistema de Monitoreo (SiMon) de la Vía Navegable, que tiene a sus cinco estaciones funcionando con cámaras, sensores y radares así como distintos datos hidrometeorológicos, a los que se sumarán datos de las corrientes y el estado del río con las nuevas boyas”.

“Las mismas fueron modificadas para adaptarse a las condiciones y requerimientos de la navegación en los distintos tramos de la VNT, garantizando su flotabilidad y rendimiento; y fueron instaladas en Zarate (Km 107,1), Guazú (Km 180), Rosario (Km 419,2) y San Lorenzo (Km 447,0)”, complementó.

Por otra parte, se realizaron distintas mejoras en el dragado de la VNT, en zonas estratégicas para el desarrollo logístico. En la zona cercana a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos se ejecutaron dos ajustes de ancho de solera, en el Paso Las Hermanas (km 317A) y en el Paso Los Ratones (km 281,7A), y la adecuación del canal secundario en el km 340,6A.

A su vez, se realizaron dos etapas de dragado en el brazo derecho del río en el sector Paraguayo Brazo Derecho, ubicado en la zona de la ciudad de Arroyo Seco. También se concretó el retiro de banco de Banco Chico, ubicado en el Río de la Plata, al km 76A de la VNT.

Asimismo, se reforzaron los controles de las estaciones hidrométricas, especialmente en la zona del Alto Paraná, reemplazando aquellas cuyo funcionamiento se vio alterado por la sequía. En el segundo mes del año, además, se completaron las tareas de la batimetría en el río Paraná Guazú, el Paraná Bravo y el Pasaje Talavera.

En línea con lo anterior, también comenzó una batimetría del tramo de Confluencia a Ituzaingó del río Paraná Alto, a los fines de obtener información actualizada en dichos sectores que permitan introducir mejoras en la seguridad de la navegación y en el balizamiento existente en la zona.

Adicionalmente, se compraron nuevos equipos y provisiones para el mantenimiento y la renovación de la VNT, como boyas y linternas con sistema AIS, que se irán instalando y utilizando en el transcurso de los próximos meses.

Cabe mencionar que la reducción en la cantidad de barcos y por consecuencia la merma en la facturación se debe, en parte, a los efectos de la sequía que azota a la producción rural. Por otro lado, el aumento en el caudal de agua causado por las lluvias de la cuenca superior del Paraná implicó que los buques puedan transportar carga al 100% de su capacidad y que sea necesario más dragado para remover la sedimentación.


 

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