Argentina: Presentan anuario estadístico portuario ante “ausencia de rol del Estado” en el rubro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam

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El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Anuario Estadístico Portuario, el que nace ante la “ausencia de rol del Estado en el ámbito portuario”, lo que habría provocado “una gran desarticulación de la actividad y una desconexión entre los actores del sector”.

En ese marco, subrayó el programa Puertos en Marcha, que tiene por objetivo promover “el desarrollo de los puertos bonaerenses como parte de un sistema portuario integrado, que atienda y esté al servicio de las necesidades de los sectores productivos”, según acotó Kicillof. Lo tratado en un esfuerzo por “desarrollar políticas públicas con una mirada integral y transversal”, agregó.

El mandatario bonaerense se refirió de ese modo en el prólogo del Anuario, un conjunto de estadísticas vinculadas con el sector portuario argentino y bonaerense del período 2012-2021 que elaboró el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En este sentido, afirmó que los puertos bonaerenses representan la “conexión con el mundo” y, a través de ellos, se realiza “la mayor cantidad de operaciones de comercio exterior del país”.

“Además, es un sector estratégico ya que tenemos el litoral marítimo más importante de la Argentina”, precisó Kicillof, y enfatizó que “por este motivo, para el Gobierno de la provincia es de vital importancia haber sistematizado datos estadísticos, con el objetivo de planificar políticas públicas que nos permitan fortalecer la presencia del Estado en el control del sector portuario”.

En línea con lo mencionado, dentro de los ejes de la gestión de la autoridad bonaerenses se encuentra el impulsar el Canal Magdalena, a modo que permita “conectar nuestros puertos fluviales con los marítimos y vincular el norte con el sur del país. El desarrollo de este canal es parte de una estrategia geopolítica para recuperar la soberanía fluvio-marítima nacional”, explayó Kicillof.

Informe

El informe posee información sobre el sistema portuario provincial y la participación de los puertos públicos en dicho sistema, según el volumen y el tipo de mercaderías movilizadas y la evolución de las mercaderías movilizadas en los puertos públicos, las toneladas y TEU.

También el tipo de operación (comercio interior/exterior), los tipos de buques operados según tipo de navegación y las toneladas de registro neto, y el documento también incluye datos vinculados con el sistema portuario nacional y la participación de cada provincia portuaria.

En ese sentido, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, expresó que “los puertos son nodos fundamentales en las cadenas logísticas de producción y combinan el transporte terrestre y marítimo”.

“Trabajamos en la planificación estratégica, focalizando no sólo en lo que sucede dentro del sector portuario, sino con una visión amplia y de perfil productivo. Tenemos un claro objetivo: promover acciones que mejoren la conectividad de los puertos con los sectores productivos de la Provincia y potencien así la competitividad del comercio exterior. Es por eso que el sistema logístico portuario debe estar estrechamente vinculado a la producción bonaerense”, concluyó.


 

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