Argentina: Retiran buque pesquero abandonada en el Puerto de Mar del Plata para recuperar metros lineales operativos

Por Redacción PortalPortuario

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En el Puerto de Mar del Plata se completó un nuevo procedimiento para sacar un buque pesquero en condición de abandono del recinto portuario argentino, lo que permite recuperar metros lineales en sectores operativos.

De esta forma, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informó que “se completaron las maniobras de puesta en seco del buque pesquero Francisco A. Es una embarcación que se encontraba inactiva en el Puerto de Mar del Plata desde 2010″.

En este sentido, la entidad agradeció la colaboración brindada por SPI Astilleros y de Mar del Plata Port Management en los trabajos requeridos para retirar del sector al navío en condiciones de deterioro.

Lo recientemente acontecido “es parte de un operativo coordinado desde Puerto Mar del Plata que a partir del movimiento, desguace y hundimiento de 16 cascos ya permitió recuperar 638 metros lineales en sectores operativos”, especificó la entidad marplatense.

En este sentido, cabe recordar que, el 21 de julio de 2022, el Ministerio de Defensa de Argentina acordó con el Consorcio Portuario de Mar del Plata el que este último hago uso del varadero de la Base Naval Mar del Plata para que lo empleé en el desguace de buques inactivos, permitiendo la recuperación de áreas operativas del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

“A través de esta adenda se establece la cesión de uso del varadero por un plazo de 40 meses. Los primeros cuatro meses involucrarán la puesta en condiciones del varadero, para luego dar paso a la fase operativa, debiendo realizarse el desguace de las embarcaciones radiadas (fuera de servicio), en su mayoría barcos pesqueros y algunas unidades de superficie de la Armada”, señaló la entidad argentina.

“El documento reviste vital importancia desde el punto de vista de los intereses marítimos porque como resultante, va a permitir mejorar la operatoria portuaria del Puerto de Mar del Plata, ya que se podrían extraer más de medio centenar de barcos inactivos -considerados chatarra- que ocupan espacio en muelle”, complementó.

Por otro lado, las patentes (licencias de pesca) de los buques que se desguacen pueden pasar a otros pesqueros, fomentándose -de esa forma- la construcción de nuevos barcos ligados al rubro, lo que se espera repercuta favorablemente en los astilleros al generar una mayor cantidad de trabajo.


 

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