Armada certifica operación de monoboya en el Terminal Marítimo de Quintero

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Armada de Chile renovó el certificado de operación de una monoboya ligada al Terminal Marítimo de Quintero, lo anterior luego que fuera sometida a mantenciones y un proceso de renovación tecnológica.

De esta forma, la autoridad marítima revalido el Certificado de Seguridad de Operación que entrega la Capitanía de Puerto, en base a lo acordado en la Circular O-71/034 de la Armada.

El terminal Monoboya -principal sitio de amarre de ENAP en Quintero– retomó su actividad el lunes 27 de febrero de 2023, lo que permitió incrementar en 48% el trasiego de combustible al ponerse nuevamente en servicio.

El objetivo de esta inversión de USD 7.8 millones fue dotar de mayor seguridad y confiabilidad a la instalación y de este modo fortalecer la operación del terminal petrolero más importante en el país por el volumen que moviliza.

El Terminal de Quintero tiene un rol estratégico para Chile y la bahía, así lo destacó el gerente corporativo de Supply Chain, Mauricio Naveas, quien sostuvo que este terminal moviliza un promedio aproximado de 700 mil metros cúbicos de hidrocarburos en un mes, entre crudos, productos terminados e intermedios. “Con la monoboya en servicio, el Terminal recuperará flexibilidad y capacidad operativa que permitirá reducir los tiempos de atención de las naves que operan en Quintero”, destacó.

“Por ello, es importante para ENAP haber logrado de parte de la Capitanía de Puerto la certificación para operaciones de transferencia el pasado 22 de febrero. A través de la monoboya se descargan mensualmente alrededor de 450.000 m3 de petróleo crudo y su puesta en marcha es un aporte clave para asegurar la entrega de combustibles a las chilenas y chilenos”, señaló el gerente.

Por su parte, el director del Terminal de Quintero, Felipe Albistur, precisó que “a la monoboya se le realizó una completa inspección, mantenimiento y actualización tecnológica que se extendió por cerca de nueve meses. El proceso contempló el reemplazo del PLEM submarino, que es una estructura submarina que comprende válvulas y tuberías para la carga y descarga del hidrocarburo, conectando el buque tanque con el terminal de ENAP”.

En tanto, el jefe de Mantención Quinquenal, Rafael Silva, apuntó que “la mantención e inspección se realizó bajo condiciones meteorológicas muy adversas, totalizando 80 días de suspensión de faenas por marejadas y viento, entre otros factores. Pese a las dificultades, se logró finalizar los trabajos con cero accidentes a las personas y cero incidentes al medio ambiente”.

El proyecto incluye un sistema de telemetría que entrega información en línea acerca de caudales, presión, tensión de las espías, entre otros datos que modernizan su operación. Asimismo, mientras una parte del mantenimiento y las reparaciones se realizaron en los astilleros de Asmar en Talcahuano, en Quintero se ejecutó el mantenimiento de los flexibles submarinos y flotantes del sistema, cadenas y estancos, así como la instalación del nuevo PLEM.

El Jefe del departamento de intereses marítimos y respuesta a la contaminación de la Capitanía de Puerto de Quintero, Cristóbal Ruiz, comentó que “en el caso de la mantención de la monoboya, tuve la responsabilidad de supervisar y liderar la gestiones con ENAP para que el proceso se realizara de manera segura y sin incidentes ambientales, lo que se cumplió de manera exitosa”.

Cabe mencionar que, junto con renovar el certificado de operación, los trabajos fueron inspeccionados permanentemente y certificados por la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) de la Autoridad Marítima.


 

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