Armadores alemanes solicitan cambio de rutas a navieras para proteger a ballenas en peligro de extinción

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En cooperación con varias ONG ambientalistas, la Asociación de Armadores Alemanes (VDR) ha decidido recomendar a sus miembros que utilicen rutas marítimas modificadas en dos áreas marítimas en el Mediterráneo y en el Océano Índico por razones de protección ambiental y conservación de la naturaleza. Esta medida está destinada a ayudar a proteger a las ballenas en peligro de extinción allí.

La VDR es así la primera asociación nacional de este tipo en pedir a sus empresas miembros que tomen medidas para desviar sus barcos con el fin de reducir el riesgo de colisiones con los mamíferos en peligro de extinción. La decisión se tomó luego de que una coalición liderada por las organizaciones ambientalistas OceanCare y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (ifaw) se acercó a la asociación de armadores con información científica.

En el Mediterráneo, las organizaciones de protección ambiental consideran que la Fosa Helénica al oeste y sur del Peloponeso y al suroeste de Creta es un hábitat crítico para los últimos 200 a 300 cachalotes allí. Muchos cachalotes se alimentan, se reproducen y dan a luz en esta zona. Actualmente se encuentra en una ruta de navegación muy transitada, lo que representa un alto riesgo de que estas ballenas sean golpeadas por barcos.

En el Océano Índico, una pequeña población de ballenas azules en peligro de extinción permanece cerca de la costa durante todo el año en el extremo sur de Sri Lanka. La presencia de estas ballenas también alimenta el próspero negocio local de observación de ballenas. Sin embargo, la posición actual del esquema oficial de separación del tráfico lleva el tráfico marítimo internacional directamente a través de este importante hábitat de las ballenas azules y, por lo tanto, también conlleva un alto riesgo de herir o incluso matar ballenas allí. Se han encontrado ballenas muertas con marcas de hélices y cortes en la costa de Grecia y Sri Lanka.

“Aceptamos abiertamente la propuesta de las ONG y la discutimos con nuestros miembros. El eco fue claro: para proteger a las ballenas, todos estamos dispuestos a dar un pequeño desvío allí”, comentó Martin Kröger, Gerente General de la VDR.

Christian Naegeli, oficial técnico-náutico de VDR, explicó que “las principales rutas marítimas, las autopistas en el mar, son los llamados esquemas de separación del tráfico, que son especificados por la OMI en Londres. Sin embargo, estos actualmente atraviesan los hábitats de las ballenas frente a Sri Lanka”.

Sin embargo, hay formas en ambos lugares, en el Mar Mediterráneo y frente a Sri Lanka, para evitar las áreas de las ballenas de manera segura y legal sin ningún esfuerzo. ” El desvío es de solo unas pocas millas náuticas, eso debería ser posible sin ningún problema y sin grandes costos adicionales”, dice Naegeli.

Como objetivo a largo plazo, el VDR también apoya la iniciativa de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la asociación mundial de transporte marítimo y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) frente a Sri Lanka para una reubicación oficial del esquema de separación del tráfico por 15 millas náuticas al sur.

“Estamos complacidos con la recomendación de la VDR a sus miembros y esperamos que las empresas que operan en estas áreas de alto riesgo implementen muy pronto las medidas de desvío propuestas. También hacemos un llamado a todas las demás empresas navieras y asociaciones navieras para que sigan el ejemplo de el VDR a seguir”, concluyó la coalición de ONGs.


 

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