Armadores chilenos valoran informe de la ITF que defiende medidas proteccionistas sobre el cabotaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA) valoró la emisión de un informe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en el cual se defiende la postura proteccionista frente al cabotaje.

Se trata del  “Cabotage Laws of the World”, un documento que proporciona un primer análisis independiente de las leyes de cabotaje marítimo mundial, basado en la legislación y el asesoramiento de 140 países.

Para la realización de este estudio jurídico, se contó con un Consejo asesor paneuropeo integrado por jueces, profesores, abogados y representantes de la industria marítima de todo el mundo.

El informe revela que 91 países, que representan el 80% de los estados marítimos de la ONU, tienen leyes de cabotaje que regulan la actividad marítima extranjera en sus comercios costeros nacionales, reservando de alguna manera el cabotaje a naves de banderas propias.

La ITF y sus afiliados han estado haciendo una campaña global para destacar esta situación, la cual muestra la importancia de las leyes nacionales de cabotaje y el valor de la protección al trabajo doméstico en el transporte marítimo.

Frente a este informe, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), comentó que “como asociación tenemos el compromiso y convicción de mantener leyes de cabotaje en nuestro país, que aseguren igualdad de condiciones en todos los sentidos, a su vez tenemos también el compromiso de que en nuestra bandera se asegure un trabajo decente para todas las dotaciones, que se respete el medio ambiente y se exijan altos estándares de seguridad. Este estudio revela la importancia de fomentar la marina mercante chilena, velando por su desarrollo sostenido, garantizando así un mejor crecimiento económico para Chile y mayor seguridad nacional”.

El presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, David Heindel, expresó en un comunicado oficial que “la falta de datos precisos sobre las leyes de cabotaje en todo el mundo ha sido un impedimento para las autoridades que consideran la implementación de leyes de cabotaje. Este informe proporciona a los responsables de formular políticas, los hechos mundiales relevantes para una toma de decisión adecuada”.

Según el informe, las leyes de cabotaje son comunes y están orientadas a asegurar las industrias navieras locales, protegiendo al capital humano de los trabajadores marítimos calificados y la preservación del conocimiento y la tecnología marítima, promoviendo y reforzando la seguridad.

 “Sin reglas firmes de cabotaje, los trabajadores locales a menudo tienen que competir con la mano de obra extrajera, que es más barata y es explotada en los buques con bandera de conveniencia, cuyos propietarios generalmente pagan salarios por debajo del estándar e incumplen las leyes de seguridad”, comentó James Given, presidente de la Fuerza de Tarea de Cabotaje de la ITF.


 

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