Redacción PortalPortuario.cl
El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, criticó que el Estado chileno no ratifique diversos convenios que regulan la actividad marítima.
El ejecutivo explicó que el gremio insistirá – durante el presente año -para que nuestro país resuelva estas temáticas pendientes, más aún considerando que es uno de los pocos miembros de la OCDE en no hacerlo.
“La industria marítima es una de las más reguladas del mundo, estamos al alero de la OIT, a la OMS, la OMI, tenemos que estar con ellos, pero para eso tenemos que suscribir los tratados. Tenemos cuatro pilares que son el Convenio de Formación y Titulación de Gente de Mar; el SOLAS; el MARPOL; solo nos falta por ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC), el cual tiende a asegurar la calidad del trabajo de las personas embarcadas y no se ha ratificado, somos uno de los pocos países de la OCDE que no lo ha hecho”, comentó a PortalPortuario.cl
En este sentido, Tejada expuso el caso del Convenio de Responsabilidad Civil (1992) el cual rige la responsabilidad de los propietarios de buques por los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos y que, pese a estar aprobado, duerme a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo.
“Tenemos el Convenio del Fondo y de Responsabilidad Civil (CRC), que entregan recursos al país cuando hay contaminación por hidrocarburos, que permiten mitigar efectos en el turismo y el medioambiente y en infraestructura, en 2001 estuvo a un paso de ser ratificado, lo único que falta es promulgarlo”, explicó.
En esta línea, el gerente de la ANA agregó que es deber del Estado promulgar la iniciativa a modo de contar con recursos frescos que permitan mitigar los efectos de desastres medioambientales.
“Hemos tenido varios casos donde los recursos pudieron llegar de manera inmediata para solucionar los problemas. ¿Por qué de 2001 a la fecha no se promulga? Dicen que faltan realizar la legislación complementaria que le de personalidad jurídica a alguna institución para que administre el fondo. ¿Cuánto nos vamos a demorar en eso? Ratifiquemos el convenio y como tiene un año para entrar en funciones, en ese tiempo se puede hacer la legislación complementaria, es voluntad, vamos a esperar que tengamos otro desastre”, finalizó.