Por Redacción PortalPortuario.cl
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ECSA (European Community Shipowners’ Associations) ha publicado el anexo técnico a su documento de posición sobre la propuesta de FuelEU Maritime. Los armadores europeos, en este sentido, proponen la introducción de una responsabilidad compartida entre los proveedores de combustible de la Unión Europea y el sector del transporte marítimo.
De acuerdo con el documento, tanto los proveedores de combustible de la UE como las compañías navieras deberán cumplir con las normas de combustible del bloque de países y con los objetivos del nuevo Reglamento.
Los proveedores de combustible de la UE tendrán que hacer que los combustibles más limpios estén disponibles en el mercado y los barcos tendrán que comprar estos combustibles disponibles en los puertos de la UE. Los proveedores de combustible serán responsables de la disponibilidad y del cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad de los combustibles.
“Damos la bienvenida a la mayor ambición climática y la flexibilidad proporcionada por FuelEU Maritime para cumplir los objetivos. También apoyamos un análisis del ciclo de vida de los combustibles como requisito previo para generar ahorros de carbono y permitir un enfoque holístico. Sin embargo, todos estos elementos positivos se verán socavados y FuelEU puede convertirse en una oportunidad perdida si no se abordan los problemas de aplicación. Por lo tanto, nos complace ver que la aplicación es uno de los puntos principales que los ministros de Transporte de la UE debatirán mañana en el Consejo”, dijo Claes Berglund, presidente de ECSA.
Los ingresos generados en el marco del RCDE UE deberían contribuir a reducir la diferencia de precios entre los combustibles más limpios y los convencionales. Los armadores europeos han pedido el establecimiento de un fondo en el marco del EU ETS para apalancar los ingresos de modo que los combustibles más limpios estén disponibles comercialmente. ECSA detalló que “acoge con satisfacción la propuesta de contratos de carbono por diferencia en el marco del nuevo Fondo de innovación EU ETS”.
“Los armadores europeos han propuesto soluciones viables que ofrecen reducciones de emisiones y salvaguardan la competitividad de la industria. Una responsabilidad compartida entre los proveedores de combustible de la UE y las compañías navieras abordará las lagunas sustanciales de aplicación y fomentará la demanda de combustibles más limpios en la UE. El uso de los ingresos de ETS bajo un fondo dedicado al sector reducirá el diferencial de precios y contribuirá a que los combustibles más limpios estén disponibles comercialmente en el mercado”, expresó Sotiris Raptis, Secretario General interino de ECSA.
Los armadores europeos también apoyan una alineación completa del Reglamento de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) con la propuesta de FuelEU mediante la introducción de requisitos adicionales de infraestructura portuaria para otros tipos de combustibles más limpios, como el hidrógeno y el amoníaco.