Arun Venkataraman: “Los puertos tendrán que invertir estratégicamente en nuevas capacidades y rutas comerciales”

Por Andrés Orrego Siebert/L.A

@PortalPortuario


Estados Unidos se encuentra ejecutando distintas medidas para fortalecer la cooperación económica con empresas y otros países en temas como la resiliencia de la cadena de suministros, la crisis climática, el equipamiento digital y la inclusión, con un enfoque particular en la infraestructura crítica en todo el hemisferio occidental.

Por tal motivo, el Subsecretario de Comercio para Mercados Globales y Director General del Servicio Comercial Exterior de Estados Unidos, Arun Venkataraman, se encuentra encabezando la delegación estadounidense que participa en la 31ª Convención Latinoamericana de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) desarrollada en Barranquilla, Colombia.

Bajo este contexto, Venkataraman concedió una entrevista a PortalPortuario en la cual repasó sobre una serie de temas comerciales y económicas de interés para América Latina.

¿Qué pueden esperar los puertos y las economías de las Américas en el contexto económico actual?

Las economías del hemisferio occidental estuvieron entre las más afectadas por la pandemia, pero desde entonces se han recuperado con fuerza. Aunque el crecimiento en toda la región está comenzando a moderarse, la región en su conjunto es económicamente fuerte. Sin embargo, las perturbaciones globales seguirán afectando a la región, por lo que los puertos y los países de la región deben centrarse en desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro para seguir resistiendo estos shocks. Esto es especialmente importante a medida que la industria naviera se encamina hacia una recesión esperada y se esperan perturbaciones adicionales, como la reducción del tráfico del Canal de Panamá debido a la sequía. Si bien la menor demanda esperada de transporte marítimo puede aliviar parcialmente la interrupción del Canal, limita aún más la capacidad de los puertos para realizar las inversiones necesarias para construir la infraestructura y participar en las actividades de desarrollo empresarial necesarias para abordar los cuellos de botella. Los puertos tendrán que invertir estratégicamente en nuevas capacidades y rutas comerciales para generar resiliencia para el futuro.

Durante la pandemia se habló mucho sobre reducir la dependencia de China para todo y sobre el friendshoring y el nearshoring. ¿Vemos una reconfiguración en la demanda de bienes y servicios?

A raíz de la pandemia, quedó claro para los países y las empresas de todo el mundo que no podíamos seguir haciendo negocios como siempre. Hemos visto que tanto el sector público como el privado respondieron en consecuencia. Por ejemplo, Estados Unidos ha tomado numerosas medidas en virtud de la Orden Ejecutiva 14017 del Presidente Joe Biden para revitalizar la fabricación estadounidense y asegurar las cadenas de suministro críticas. Como resultado, las empresas han invertido casi 470 mil millones de dólares en semiconductores, tecnología de baterías y vehículos eléctricos, energía limpia y fabricación de productos médicos y farmacéuticos en Estados Unidos.

En términos más generales, las propias empresas han reconocido el peligro de los cuellos de botella y, por lo tanto, están diversificando sus cadenas de suministro para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Estamos haciendo nuestra parte en el Gobierno de Estados Unidos para apoyar estos esfuerzos con nuestros socios en todo el mundo, incluidos, por supuesto, nuestros socios en la región de América Latina, para construir cadenas de suministro competitivas y resilientes fuera de China y más cerca de casa. En noviembre, celebramos la primera Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), durante la cual los socios de APEP anunciaron su plan para impulsar el crecimiento inclusivo y fortalecer las cadenas de suministro críticas, con un enfoque inicial en energía limpia, semiconductores y servicios médicos. suministros. Esto incluye nuevas inversiones significativas en infraestructura sostenible para construir puertos modernos, redes de energía limpia e infraestructura digital necesarias para economías competitivas y resilientes.

¿Las empresas estadounidense están volcando sus inversiones a América Latina?

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos e Ipsos encontró que aproximadamente la mitad de las empresas estadounidenses encuestadas que actualmente no fabrican en México, Sudamérica o Centroamérica y el Caribe dicen que planean mudarse a la región dentro de los próximos cinco años. Además, las empresas informan que se abastecen de múltiples proveedores y dependen de proveedores de múltiples geografías como estrategia para mitigar el riesgo de la cadena de suministro. Estas tendencias seguirán dando forma a los patrones comerciales en la región e impulsarán la demanda en los puertos regionales. Es por eso que este es un momento de oportunidad para que profundicemos nuestra integración con nuestros socios latinoamericanos, y estamos comprometidos a aprovechar esa oportunidad que fortalecerá las cadenas de suministro y promoverá el crecimiento inclusivo a largo plazo en toda nuestra región.

¿Qué papel pueden desempeñar Estados Unidos, Canadá en América del Norte o Brasil en América del Sur como economías de peso pesado?

A medida que las principales economías de la región inviertan para asegurar sus propias cadenas de suministro, como lo estamos haciendo en Estados Unidos, impulsarán una demanda ascendente y descendente que podría ser satisfecha por economías más pequeñas de la región que estén dispuestas a aprovechar la oportunidad o se han esforzado por implementar el tipo de políticas para atraer este tipo de inversión. Permítanme utilizar el ejemplo de la industria de los semiconductores, en la que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se ha centrado especialmente. El Departamento de Comercio de Estados Unidos está supervisando 50 mil millones de dólares de la Ley CHIPS y Ciencia para revitalizar nuestra industria de semiconductores, incluidos 39 mil millones de dólares en incentivos a semiconductores para promover inversiones nacionales en Estados Unidos. Estas inversiones impulsarán un aumento en la demanda de operaciones de back-end en ensamblaje, pruebas y embalaje, que pueden ser llevadas a cabo en la región por países que estén listos para aprovechar la oportunidad.

En el caso de los semiconductores, Estados Unidos ha estado trabajando con Canadá y México para reforzar el ecosistema de la cadena de suministro de semiconductores de América del Norte y organizó la primera Conferencia de Semiconductores de América del Norte a principios de este año para ampliar las áreas de colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado. . Pero los efectos de arrastre no se limitan sólo a los mercados más grandes. En junio, el Secretario Raimondo viajó a Panamá y anunció asociaciones estratégicas tanto con Panamá como con Costa Rica. Ambos países se están asociando con Estados Unidos en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia y administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En los meses siguientes se anunciaron importantes inversiones del sector privado en Costa Rica, y Costa Rica pronto será sede de un Centro de Excelencia Regional de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). El centro actuará como un centro para el desarrollo de la fuerza laboral para los países de APEP en sectores críticos de tecnología digital, incluida la ciberseguridad, 5G, semiconductores e inteligencia artificial.

¿Y a nivel regional?

Otras grandes economías de la región, como Brasil, también pueden actuar como anclas de plataformas de cadenas de suministro regionales que atraen inversiones a las economías que las rodean e impulsan la demanda de servicios de transporte y logística intrarregionales. Apenas el mes pasado, la Subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago, viajó a Brasil para copresidir la XXI Plenaria del Diálogo Comercial Estados Unidos-Brasil. Las discusiones técnicas que tienen lugar en el marco de los grupos de trabajo del Diálogo Comercial abordan los cuellos de botella en las cadenas de suministro y facilitan el aumento del comercio bilateral. El subsecretario Lago también participó en un programa de cadena de suministro con el gobierno brasileño y el sector privado para identificar áreas prioritarias para la cooperación en la cadena de suministro en sectores críticos. Estados Unidos y Brasil mantienen una cooperación bilateral sólida, duradera y activa a través de una serie de foros dedicados a abordar los elementos fundamentales de la resiliencia de la cadena de suministro.

En el actual entorno de tensión en Medio Oriente y la guerra ruso-ucraniana, ¿con qué gravedad pueden verse afectadas la economía global y las cadenas de suministro?

En los últimos años, hemos visto cuán significativamente las perturbaciones sanitarias, económicas y políticas pueden afectar la economía global y las cadenas de suministro. Desafortunadamente, estos impactos han sido particularmente agudos en economías que están lejos de estos conflictos que son fuente de interrupciones en las cadenas de suministro. Hemos sido testigos de estantes vacíos en las tiendas, largos tiempos de entrega, enormes atascos en los puertos, precios más altos e inflación, y una falta de acceso a insumos críticos, desde productos para la salud hasta semiconductores y fertilizantes, en todo el mundo. Las vulnerabilidades y los cuellos de botella de nuestra cadena de suministro quedaron al descubierto.

Esta es la razón por la que la Administración Biden se ha centrado tanto en desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro, colaborando con la industria, los trabajadores y nuestros socios en todo el mundo para abordar la escasez aguda y los cuellos de botella y diversificar y desarrollar resiliencia en nuestras cadenas de suministro para capear mejor crisis futuras. Este es especialmente el caso en situaciones en las que los conflictos globales han contribuido a la inflación y la inseguridad alimentaria. Esto ha obligado a la Administración Biden a tomar medidas concretas y específicas para apoyar los esfuerzos de nuestros socios para combatir la inflación y la inseguridad alimentaria, como proporcionar 2.900 millones de dólares en nueva asistencia además de los 6.900 millones de dólares ya comprometidos este año. En septiembre, Estados Unidos convocó una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria con los líderes de la Unión Europea, la Unión Africana y España, y fue coanfitrión con Colombia, Alemania, Nigeria e Indonesia, al margen de la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Semana de nivel. La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria reafirmó el compromiso de los líderes mundiales de actuar con urgencia y a gran escala para responder a la apremiante crisis alimentaria mundial.

Los puertos de Estados Unidos han recibido subvenciones sustanciales para el desarrollo de infraestructura, proyectos ambientales y otras iniciativas de crecimiento. ¿Por qué inyectar recursos tan importantes durante un período de economía debilitada?

La Administración Biden ha invertido más de 653 millones de dólares en puertos estadounidenses como parte de nuestros esfuerzos para fortalecer las cadenas de suministro estadounidenses. El Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria financiará 41 proyectos de mejora portuaria para ayudar a aumentar la capacidad y aumentar la eficiencia en los puertos de todo el país. Hemos realizado estas inversiones, no con miras a indicadores económicos de corto plazo, sino porque sabemos que el desarrollo continuo de los puertos es fundamental para la salud y la resiliencia a largo plazo de nuestras cadenas de suministro y sistemas de infraestructura de transporte. Sin estas inversiones, seguimos siendo susceptibles a las perturbaciones. Además, necesitamos mejorar nuestra infraestructura existente para que sea más limpia, más competitiva y compatible con las últimas tendencias y tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de perder negocios frente a nuestros competidores y de perder nuestra lucha existencial contra el cambio climático.

Estados Unidos no sólo está invirtiendo en casa. También reconocemos los beneficios económicos, de desarrollo y de seguridad de garantizar que nuestros socios y aliados más cercanos, incluidos los del hemisferio occidental, tengan la infraestructura necesaria para construir cadenas de suministro resilientes y competitivas en toda la región. También reconocemos la necesidad de contar con una infraestructura regional construida con los más altos estándares, incluso en relación con el trabajo y el medio ambiente.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector portuario?

Los líderes de la APEP lanzaron una nueva plataforma de inversión para apoyar el desarrollo de infraestructura sostenible en su reunión del 3 de noviembre. La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos se está asociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest para establecer una plataforma de inversión conjunta que apunta a canalizar miles de millones de dólares en financiamiento para infraestructura sostenible y sectores económicos críticos en las Américas. Esto irá acompañado de varias otras iniciativas para apoyar soluciones innovadoras de financiación climática, una fuerza laboral regional sólida en el sector de la tecnología digital, empresarios regionales y migrantes y sus comunidades de acogida. Juntos podemos construir puertos más fuertes, más sostenibles y más resilientes y un hemisferio más fuerte, más sostenible y más resiliente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »