Aseguradoras occidentales ofrecen cobertura para petróleo ruso a pesar de preocupaciones por tope de precios

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Un grupo de aseguradoras occidentales ha proporcionado cobertura a los petroleros que transportan crudo ruso, manteniendo el flujo de petróleo después de que muchos en el sector comercial se retiraron por temor a violar las reglas de un límite de precios del Grupo de los Siete (G7), según muestran datos de comerciantes y transportistas.

Los datos vistos por Reuters mostraron que cinco aseguradoras, entre ellas American Club, West of England, con sede en Luxemburgo, y Gard, de Noruega, proporcionaron cobertura a 10 petroleros que navegaron de Rusia a Asia este año.

American Club y West of England proporcionaron seguros para dos navíos, el Gioiosa y el Orion I, que realizaron viajes similares a principios de 2024. Ambos buques transportaron crudo de la petrolera estatal rusa Rosneft en el Báltico ruso y navegó hacia China, en línea con lo mostrado por los datos.

American Club dio cuenta a Reuters que la nave, que enarbolaba la bandera de Panamá, estaba en su lista de barcos de cobertura. West no hizo comentarios sobre petroleros específicos.

Las tres entidades sin fines de lucro, que aseguran a los barcos contra la contaminación por petróleo, las lesiones y la pérdida de vidas, dicen que están brindando un servicio a sus miembros.

No se había informado previamente sobre el alcance de la cobertura actual por parte de las aseguradoras occidentales para acuerdos petroleros rusos específicos, ya que se impuso el límite en 2022 tras la guerra en Ucrania.

El tope, impuesto por el G7, países industrializados y sus aliados para limitar la capacidad de Moscú de financiar la guerra, sólo permite a las aseguradoras y barcos occidentales participar en el comercio de petróleo ruso si éste se vende a menos de 60 dólares el barril.

En este sentido, muchos de los que dejaron de comerciar con esos cargamentos dijeron que lo hacían debido a que no podían estar seguros del precio del petróleo transportado en los barcos que estaban asegurando.

Rusia, que ha prohibido a sus empresas cumplir con el límite de precios, vendió su crudo estrella, el Urals, en los puertos del Báltico a un promedio de 69,4 dólares por barril en lo que va del año, muy por encima del límite de precios, según muestran los datos de LSEG.

No se espera que las aseguradoras y los armadores investiguen el precio. En lugar de ello, las agencias de control occidentales, incluido el Tesoro de Estados Unidos, exigen que las compañías de seguros soliciten a las partes que compran y venden el crudo las denominadas certificaciones de que el precio del petróleo cambió de manos por debajo del límite.

Defectos

El Grupo Internacional (IG) de Clubes P&I, que ofrece seguros para el 90% de la flota mundial, dijo en abril que el proceso de certificación tenía fallas y corría el riesgo de exponer a sus miembros a infracciones del límite de precios.

Las aseguradoras identificadas por Reuters dijeron por separado que confían en las cartas de certificación de los participantes en el negocio de que todo el trabajo fue legal y cumplió con las sanciones occidentales.

American Club, miembro de IG, dijo que no tenía acceso directo a la información de precios al proporcionar cobertura para el petrolero Gioiosa. En tanto, Gard afirmó que se basaba en la certificación del límite de precios y que también estaba comprobando otras fuentes de datos e información.

Otros proveedores de seguros para el petróleo ruso fueron Maritime Mutual de Nueva Zelanda y London P&I Club, miembro de IG, según mostró una investigación de Reuters basada en datos de envío y comercio.

Maritime Mutual, que no forma parte del grupo IG, proporcionó a Reuters una copia de su póliza de seguro de petróleo ruso y una copia en blanco de una carta de certificación que establece que la cobertura se retirará si un envío viola el límite de precios.

La carta solicita a una compañía que busca cobertura (generalmente un fletador o un transportista) que informe a su aseguradora el nombre del buque, su puerto y la fecha de carga y descarga. Pide al fletador que certifique que el envío cumple con el precio límite, pero no exige la inclusión del precio pagado en ninguna parte de la certificación.

West también dijo a Reuters que el régimen de tope de precios trata a los propietarios de barcos y a las aseguradoras como participantes indirectos de las transacciones, conocidos como nivel tres, por lo que no están obligados a verificar los precios.

“El fletador/comerciante nunca revelará esa información (de precios) ni revelará sus márgenes”, dijo Tony Paulson, director de Asia y director corporativo de West, en un podcast de Lloyd’s List del mes pasado.

Gard, West P&I, American Club dijeron que finalizarían la cobertura si surgiera información de que la certificación era inexacta y que el precio estaba por encima del límite.


 

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