Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gerente Legal Corporativo de Empresas Taylor S.A. y abogado de la agencia de naves Ian Taylor Chile, Jack Howard, aseguró que la utilización de conocimientos de embarque marítimos electrónicos o eBL fortalecerán el “paperless trade”, lo que reducirá tiempo y costos en el sector.
“El conocimiento de embarque marítimo electrónico tiene importantes ventajas para fortalecer el ‘paperless trade’, para reducir tiempo y costos administrativos, prevenir costos de demurrage y almacenaje por demoras en su recepción en el puerto de destino; además, permite sustituir la necesidad de un BL físico, eliminando el problema del extravío documental, facilita la corrección o reemplazo, genera mayor transparencia y seguridad ante riesgos de falsificación o adulteración”, afirmó el abogado de la agencia de naves Ian Taylor.
Howard expresó sus dichos en una exposición titulada “Transporte Marítimo Internacional y Conocimientos de Embarque” dirigida a 120 representantes de las agencias de Aduana chilenas y extranjeras reunidas en la duodécima sesión del Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile.
Dentro de los temas tratados en la exposición, un capítulo central fue dedicado al conocimiento de embarque electrónico y sus perspectivas de adopción internacional. Sobre esto, Howard resaltó los avances que ha tenido esta alternativa producto del desarrollo de la tecnología blockchain y a los esfuerzos de la industria marítima y diversos organismos que apuntan a una tasa de adopción relevante del mismo hacia la década de 2030, brindando con ello un método moderno, seguro y eficiente para la creación e intercambio de este instrumento tan importante para el comercio internacional.
Howard citó un reciente ejercicio de modelación financiera de la Digital Container Shipping Association para graficar estas ventajas, señalando que el costo total de procesar B/L físicos triplica al de los B/L electrónicos, y que la industria podría ahorrar más de USD 4.000 millones por año si se alcanza una tasa de adopción del eB/L del 50% al 2030, asumiendo una tasa de crecimiento económico mundial del 2,4%, según estima la OECD.
El Gerente Legal Corporativo de Empresas Taylor explicó que algunos aspectos, tanto prácticos como normativos, que se deberían abordar en Chile para una eficaz implementación del eB/L, tales como la aceptación de los métodos de transferencia de eBill of Lading por parte de la banca local, la actual necesidad de impresión por el consignatario chileno y. ante todo,, la falta de reconocimiento legal en la normativa chilena sobre el transporte marítimo, y cómo resultan dignos de consideración esfuerzos normativos tales como la Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos propuesta por Uncitral.
Por su parte, el CEO de Empresas Taylor, Matthew Taylor, quien fue parte de los asistentes al ciclo organizado por la Cámara Aduanera, destacó que su compañía está trabajando en aun estrategia digital.
“Con mucho entusiasmo y una alta expectativa de lo que significa el proceso de digitalización para los agentes de aduana, para el comercio internacional de Chile y para nuestra empresa, es que estamos trabajando fuertemente en el desarrollo e implementación de una estrategia de digitalización que sea útil a todos los eslabones de la cadena de nuestro comercio exterior, con el objetivo de convertir a Ian Taylor en una agencia 4.0, vinculada a la cuarta revolución industrial”, sostuvo.