Miles de voluntarios y residentes trabajan para contener derrame de petrolero en Isla Mauricio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AP

@PortalPortuario


Miles de personas, entre estudiantes, activistas, voluntarios y residentes de la Isla Mauricio se han volcado a labores para contener el derrame desde un granelero y reducir los daños a un área protegida cercana al lugar del incidente.

Se estima que 1 tonelada de petróleo de las 4 toneladas que llevaba ya se ha escapado al mar, dijeron las autoridades, según consignó la agencia AP.

 Los trabajadores buscaban evitar que se filtrara más petróleo, pero con fuertes vientos y marejadas registradas el domingo agrietaron todavía más el casco del buque Wakashio, perteneciente a Nagashiki Shipping Co, que -a su vez- lo tenía charteado a MOL. 

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda internacional. La autoridad dijo que el derrame “representa un peligro” para el país de 1,3 millones de personas que depende en gran medida del turismo y se ha visto afectado por las restricciones de viaje causadas por la pandemia de Coronavirus.

El llamado de ayuda fue acogido por Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, quien respondió al primer ministro de la isla vía twitter.

“Cuando la biodiversidad está en peligro, es urgente actuar. Francia está ahí. Junto al pueblo de Mauricio. Puedes contar con nuestro apoyo querido @PKJugnauth. Ahora estamos desplegando equipos y equipos de la Isla Reunión”, posteó el mandatario galo.

Las imágenes de satélite muestran una mancha oscura que se extiende en las aguas turquesas cerca de los humedales que el gobierno calificó de “muy sensibles”. Los trabajadores de la vida silvestre y los voluntarios, mientras tanto, transportaron docenas de tortugas bebés y plantas raras desde una isla cercana al derrame, Ile aux Aigrettes, al continente.

“Esto ya no es una amenaza para nuestro medio ambiente, es un desastre ecológico en toda regla que ha afectado una de las partes más importantes para el medio ambiente de Mauricio, la laguna de Mahebourg”, dijo Sunil Dowarkasing, consultor ambiental y ex miembro del parlamento.

“La gente de Mauricio, miles y miles, ha salido para tratar de prevenir el mayor daño posible”, dijo Dowarkasing, quien habló de los esfuerzos de ayuda en Bois des Amourettes junto a la laguna.

El ambientalista señaló  que la gente ha creado barreras para frenar la propagación hacia la laguna y la costa. Las barreras son hechas de tela y se rellenan con hojas de caña de azúcar y paja y se mantienen a flote con botellas de plástico. Los residentes han usado bidones de plástico de combustible para intentar extraer petróleo desde las aguas menos profundas.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias