Aseguran que contenedores vacíos se “amontonan” en los principales puertos chinos


Como un signo de desaceleración y de que la recuperación de China continental no será pronta es la evidencia de que los contenedores vacíos han comenzado a “amontonarse” en los principales puertos chinos, demostrando que una parte importante de la economía tiene dificultades.

Según el South China Morning Post,  los contenedores de transporte vacíos se acumulan en los principales puertos desde Shanghái hasta Ningbo y Shenzhen, a medida que se reducen las exportaciones.

Los informes de los medios locales y las publicaciones en las redes sociales en el último mes sugieren que los contenedores inactivos están alcanzando máximos de varios años, pintando un panorama sombrío sobre las perspectivas de las exportaciones, desafiando las expectativas alcistas de los bancos de Wall Street sobre la recuperación económica.

El Puerto de Shanghai Yangshan, una vez el más activo del mundo, tuvo que arrendar espacio del Puerto de Taicang en la vecina provincia oriental de Jiangsu para colocar contenedores inactivos, según una publicación en NetEase.com, mientras que algunos trabajadores del puerto duplicaron su tiempo libre.

El volumen de contenedores vacíos en el Puerto Yantian de Shenzhen es tan alto como un edificio de siete pisos, alcanzando el nivel más elevado en tres años, según Sohu.com.

“En general, somos cautelosos con las acciones vinculadas a la exportación, como las líneas navieras y los operadores portuarios este año”, dijo Wang Chen, socio de Xufunds Investment Management en Shanghái.

“Se supone que la demanda externa es lenta, dados todos los acontecimientos en el extranjero. Estas acciones no serán el foco de nuestra asignación este año”, añadió.

Un índice de tarifas de flete para 15 rutas de envío ha caído un 18 por ciento este año, según Shanghai Shipping Exchange, lo que lleva la caída al 82 por ciento desde enero de 2022. Esa es una señal de alerta para los inversores que tienen acciones de envío y operadores portuarios, advirtieron algunos analistas.

El Puerto Internacional de Shanghái ha subido un 3,9 por ciento en Shanghái a 5,5 yuanes este año, mientras que el Puerto de Ningbo Zhoushan ha aumentado un 2 por ciento a 3,65 yuanes.

Cosco Shipping Energy Transportation, el mayor del país, se ha apreciado un 13 por ciento en Shanghái a 11,35 yuanes. El índice de referencia CSI 300 del mercado terrestre subió un 4 por ciento durante el mismo período.

Las exportaciones de China se contrajeron un 6,8 por ciento en el período enero-febrero con respecto al año anterior, lo que se sumó a una disminución del 9,9 por ciento en diciembre, según mostraron los informes del gobierno.

El panorama se ve empañado por el endurecimiento de la política de la Reserva Federal que ha mantenido a los economistas alerta sobre una posible recesión este año.

Goldman Sachs espera que la Fed aumente las tasas de interés en sus reuniones de mayo y junio, según un informe del 23 de marzo. También aumentó las probabilidades de una recesión en EE.UU. del 25% al ??35%.

El gobierno de China ha intentado restar importancia a las anécdotas destacadas por los medios locales sobre la montaña de contenedores inactivos. Los fabricantes de contenedores están cargando por adelantado nuevas unidades en previsión de la recuperación de las exportaciones, y los bajos costos de almacenamiento son factores que contribuyen, dijo Yu Jianhua, jefe de la Administración General de Aduanas, en una conferencia de prensa en Beijing la semana pasada.

Eso no ha convencido a Zhu Ziyue, analista de Citic Futures. Él espera que los fundamentos de la industria del transporte empeoren.

“Mirando el lado de la demanda, las importaciones de EE. UU. y Europa estarán bajo presión”, dijo Zhu.

“Las tarifas de envío seguirán buscando nuevos mínimos en el segundo trimestre y se espera que las ganancias corporativas [en el sector] muestren una disminución significativa”, concluyó.


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