Jorge Arce, Presidente ejecutivo del Terminal Portuario Paracas, recalcó que si bien el cabotaje marítimo viene beneficiando a la economía nacional, el Perú aún necesita de más puertos para lograr una mayor competitividad.
“Adolecemos de infraestructura [portuaria] en general. El Gobierno está haciendo esfuerzos para superar este problema, pero es un tema que no se resolverá en cinco años. Debe ser una política de Estado”, refirió durante su presentación en el evento CADE Ejecutivos 2018, según reportó el diario local El Comercio.
En relación al sector portuario, Jorge Arce señaló que, a pesar del contexto nacional donde se percibe un escenario político bullicioso, el rubro cerraría con un panorama alentador, registrando cifras superiores a las expectativas.
“Si la tendencia sigue, debemos estar un 10% o 12% más arriba de lo que habíamos pensado; y sin tener aún el puerto listo, solo con lo poco que podemos hacer ahora, lo cual ya dice bastante. Con el puerto listo haremos muchos más”, enfatizó.
En un contexto en el que el Puerto del Callao está saturado y otros se encuentran con obras paralizadas, Jorge Arce señaló que tras el inicio de operaciones del Terminal Portuario Paracas, en términos de competitividad, los usuarios obtendrían distintos beneficios, siendo uno de ellos los ahorros de costos.
“Ya no tendrán que ir hasta el Puerto del Callao, tanto importadores como exportadores, [que operan en] las zonas de Ica, Ayacucho, Huancavelica y; probablemente [también], los del sur de Apurímac y sur de Lima”, explicó.
El Presidente ejecutivo del Terminal Portuario Paracas detalló que los ahorros, por ejemplo, en contenedores serán superiores a los US$500 “solo por fletes”, es decir, en los gastos de su alquiler como medio para transportar.
El ejecutivo agregó que si se suma el tema de prontitud de atención, es decir, eliminar las colas y los riesgos de seguridad, las ventajas seguirían aumentando.