Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El proyecto del CFBI fue considerado una obra de interés regional en la reunión del Mercado Común del Sur celebrada en Argentina en 2017.
Según el proyecto el corredor partirá del oeste de Sudamérica, en el puerto peruano de Ilo y, tras recorrer el centro de Bolivia, terminará en el puerto brasileño de Santos.
Bautizado como el Canal de Panamá del siglo XXI, en la ejecución de esta obra estarán involucrados países como Alemania, Suiza y España y la inversión se estima en unos 10 mil millones de dólares.
Bolivia ya firmó memorandos de entendimiento con Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay sobre este tema.
Claros confirmó la celebración el próximo primero de junio de una reunión entre ministros de Transporte y Obras Públicas de los países involucrados en esta obra, en los predios de la Unión de Naciones Suramericanas, en el departamento boliviano de Cochabamba.
En este encuentro, dijo, las autoridades trabajarán en el cronograma y reglamento de la Secretaría Técnica, que está presidida por Bolivia, y analizarán el tema del financiamiento.
El ministro señaló que el proceso ha sido lento debido a los cambios de autoridades en Brasil y Perú, lo cual ha retardado la toma de decisiones.
Sin embargo, según Claros, hubo manifestaciones efectivas por parte del consorcio suizo-alemán de hacerse cargo de los estudios de pre inversión y también están interesados el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo.