Asociación Británica de Carga Internacional pide investigación gubernamental al mercado de contenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Asociación Británica de Carga Internacional (BIFA) pidió al Gobierno del Reino Unido una investigación sobre el estado de la competencia en el mercado actual de transporte marítimo de contenedores.

La principal asociación comercial del Reino Unido para empresas de transporte de carga y logística dice que a sus miembros les preocupa que ciertas prácticas llevadas a cabo por las principales líneas de transporte de contenedores, así como las servidumbres y exenciones que les otorga la ley de competencia, están distorsionando las operaciones del libre mercado para en detrimento del comercio internacional.

En una carta a Robert Courts, subsecretario de Estado parlamentario en el Departamento de Transporte, el director general de BIFA, Robert Keen, expresa la preocupación de la asociación comercial de que durante un período de caos bien documentado dentro del sector del transporte de contenedores, el poder comercial se está concentrando cada vez más, lo que se traduce en una disminución de las opciones de mercado y la competencia, y unas condiciones de mercado distorsionadas.

Keen puntualizó que “los hechos hablan por sí mismos. Durante un período en el que las regulaciones de exención por categorías de la UE se han trasladado a la legislación del Reino Unido, se ha producido una enorme consolidación del mercado”.

El ejecutivo detalló que “en 2015, había 27 grandes líneas de transporte de contenedores que realizaban comercio global en contenedores, y la más grande tenía una participación de mercado del 15,3%. Hoy en día, hay 15 líneas navieras, organizadas en tres alianzas principales que realizan ese comercio, y algunos analistas observan que la participación de mercado de una sola alianza en ciertas rutas clave podría superar el 40%”.

“La pandemia ha puesto de relieve y acelerado este desarrollo, que también ha contribuido a niveles de servicio espantosos y tarifas enormemente infladas, con los transportistas asignando barcos a las rutas más rentables sin tener en cuenta las necesidades de sus clientes”, agregó.

El representante de BIFA recordó que “Drewry emitió recientemente un pronóstico de ganancias de más de USD 150 mil millones para 2021 para las principales líneas de transporte de contenedores para las que se encuentran disponibles resultados financieros”.

Robert Keen recalcó que estos resultados son más de lo que han logrado en los 20 años anteriores combinados, lo que califica como “especulación descarada”.


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