Por Nicolás Birchmeier Rivera, Expo Naval 2018
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA) apoyó la intención del gobierno de Sebastián Piñera de abrir el cabotaje de carga en el país, siempre y cuando esta no sea de forma unilateral.
La entidad, a través de su presidente Roberto Hetz, indicó durante Expo Naval 2018 -evento donde PortalPortuario.cl es media partner oficial- que “estoy muy de acuerdo con el gobierno, pero con igualdad de condiciones. Así no hay problema, de todas maneras”.
“Lo que estamos preocupados los armadores chilenos que no se hable de una apertura unilateral, estamos de acuerdo con apertura, sin apellido. En el fondo, que todos tengan las mismas oportunidades y se compita en igualdad de condiciones. Ahora, no nos obliguen, si hacen una apertura unilateral, a cambiarnos a bandera de conveniencia porque no es lo que Chile quiere. Queremos buques con banderas chilenas en nuestro país”, apuntó Hetz.
Por su parte, Ricardo Tejada, gerente general de ANA, también concordó con que se debe fomentar la igualdad de condiciones dentro del sector para no afectar al desarrollo de la marina mercante chilena.
“Como siempre nosotros la primera pregunta que hacemos ante apertura de cabotaje es si queremos tener marina mercante chilena sí o no. Si me dicen que sí, la marina chilena hay que cuidarla, hay que fomentarla. Estamos de acuerdo con que las condiciones han cambiado y que estamos dispuestos a que existan más competencia, estamos dispuestos a que se flexibilicen algunas medidas ante fuerza mayor, de hecho estamos firmando un convenio con la Camport y el gobierno lo sabe, por lo tanto son medidas que estamos de acuerdo con ellos. Pero si quieren abrir el cabotaje de manera unilateral, como menciono el presidente de la asociación, es fácil para nosotros, nos cambiamos de bandera mañana y se acaba la marina mercante chilena. Entonces nosotros qué buscamos es más competencias en igualdad de condiciones, ni más ni menos que eso”, afirmó Tejada.
“El gobierno del Presidente Piñera lo hizo el año 2012, erróneamente presentó un proyecto de ley que fue sepultado en la Cámara de Diputados por unanimidad, un proyecto malo el cual mataba la marina mercante, y si quieren hacer lo mismo hoy día les aseguro que les va a pasar lo mismo. Tenemos una marina mercante que tiene 200 años, que cubre las necesidades del país, que da 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos y matarla yo creo que sería un crimen”, comentó el ejecutivo.
“Fomentemos el desarrollo de la marina mercante. Quieren que sea más barato, fomentemos la marina mercante, fomentemos el desarrollo, implantemos medidas que haga que sea más económica, eficiente y más rápida, pero no matemos la marina mercante. Que venga más competencia, de esa manera nos obligan a competir, excelente y bienvenido sea pero en igualdad de condiciones, sino no se puede. No podemos competir contra bandera de otro país, o sea los otros países llegan a nuestra condiciones o nosotros nos vamos a las condiciones de ellos, perfecto y dejemos de pagar impuestos nosotros y así competimos también con ellos”, cerró Ricardo Tejada.
Ministra Hutt recalca necesidad de abrir el cabotaje de carga en Chile