Colombia priorizará sus esfuerzos en conectividad multimodal para transporte de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro, desde Exponaval 2018

@PortalPortuario


1.615 kilómetros y más de 3 mil kilómetros de vía férrea -con una capacidad de 103 millones de toneladas- son los que Colombia planea volver a poner en funcionamiento, esto, para completar el anhelo de una conectividad multimodal que una puerto marítimo, río, tren y camión en la última milla.

Así lo indicó Dina Sierra, gerente Proyectos Férreos y Portuarios de la Agencia Nacional de infraestructura del Ministerio de Transporte (Colombia) en su exposición en el panel: Hacia una integración logística portuaria en la ExpoNaval 2018.

En la instancia explicó que hay un esfuerzo en este tipo de operación para que contribuya una cadena logística competitiva versus el transporte terrestre.

“El país ha venido ejecutando desde hace cinco años inversiones en el modo ferroviario de cara a volver a ese modo transitable y que sea un complemento para los puertos en el país, puntualmente las inversiones que se están haciendo ahora es para poder conectar el corredor fierro central que son, más o menos, 850 kilómetros con el puerto de Santa Marta que es un puerto de vocación ferroviaria”, explicó Sierra.

Así, esta operación puede significar “un abaratamiento en los fletes, es decir, el modo ferroviario entra a tener una mejora significativa en tiempos, es ambientalmente mucho mejor que el camión en la carretera y lo que se busca es llevar carga origen a destino en menor tiempo, muchas mejores condiciones y que no se vea expuesto en un sistema carretero a un posible paro o un cese de actividades que puede tener, por ejemplo, un concesionario cuando no presta de manera eficiente el servicio”, señaló.

“El país si está apuntando a un tema de intermodalismo sobretodo porque lo que se ha visto es mayores eficiencias, los generadores de carga reclaman que exista un modo alterno y ese es el ferroviario que pueda utilizarse la hidrovía en Colombia que es el río Magdalena, ferrocarril central que conecta gran parte del territorio colombiano con los puertos de servicio público que tenemos en las costas”, agregó.

Plan piloto

La ruta del Café funciona como plan piloto que se está estableciendo en Colombia. “El puerto Santa Marta desde sus orígenes a tenido acceso ferroviario. El modo férreo ha sido, de alguna manera, suplantado por el modo carretero pero la necesidad hoy es volver a tener ese modo funcionando”, agregó la gerente.

Las proyecciones de ello es que “un proyecto muy importante -además del carbón que se transporta vía férrea que es del orden de 50 millones de toneladas- es poder subir a otros graneles importante. En este caso el café que es insigne del país, valdría la pena que, pudiese ser una carga que pudiera trasladarse por el tren. Lo que se busca es captar el mayor volumen de café que sale por el puerto de Santa Marta y poderlo subir al tren en un sitio de almacenamiento de carga como un puerto seco en la dorada en Colombia y poderlo transportar al puerto de Santa Marta”.

En la sumatoria, el proyecto colombiano es un trabajo donde participa un privado que es el concesionario puerto, un concesionario a nivel ferroviario y el Estado colombiano, que tiene que ser el gran interlocutor, “pero no dejando atrás que estas son infraestructuras de servicio público y eso, significa que los concesionarios están obligados a abrir esas ventanas operacionales y de acceso a terceros”, concluyó la representante del ministerio de Transportes colombiano.


 

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