Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile se colocó en la vereda de los opositores al proyecto Parque del Mar que, el presidente Sebastián Piñera, impulsará en el sector del Barón, en Valparaíso.
Por medio de una declaración pública, La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave) aseguró que “Puerto Valparaíso no puede perder sus únicas explanadas del borde costero para hacer áreas verdes y deportivas poniendo en grave riesgo el desarrollo de su principal industria y el comercio exterior del país”.
En esa línea, en el documento firmado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Carlos Manterola, Asonave acusa a EPV de que “se olvidó completamente de sus propios proyectos de desarrollo portuario en los cuales invirtió enormes recursos, entregando sus terrenos en concesión para negocios inmobiliarios completamente ajenos a su giro, como lo son la construcción de departamentos para vivienda y un mall, lo que es inconcebible, pero es lo que ocurrió”.
“Afortunadamente a fines del año pasado la Corte Suprema falló en contra del proyecto del mall, el que -con una inversión comparativamente insignificante- ponía en grave riesgo una industria que mueve aproximadamente USD 35.000 millones al año, en valor de mercaderías de exportación e importación, y cuya actividad representa más de un tercio de la economía de la ciudad”, añadió el gremio.
“Lo que corresponde ahora es que EPV vuelva a destinar sus terrenos portuarios a las actividades para las cuales fue creada y con los activos que le fueron entregados para desarrollar operaciones portuarias. Para esto, solo debe restablecer sus proyectos anteriores, diseñados cuando tenía un objetivo claro. Más aun, considerando el riesgo cierto que el Terminal 2 no se concrete, debe abstenerse de regalar terrenos portuarios que deben formar parte de los Planes Maestros de la empresa, para asegurar para el país una infraestructura portuaria bien diseñada, lo cual es su objetivo principal. Un puerto, por su importancia-país, tiene prioridad estratégica sobre cualquier otra actividad que puede hacerse en otros lugares”, ahondó Asonave.
“Ante el objetivo de mejorar productividad reclamado por el gobierno, es un contrasentido que los camiones y contenedores con las exportaciones de frutas y perecibles chilenos no puedan entregar en una explanada portuaria sus productos para que sean liberados en forma expedita. Al contrario, los mismos tienen que quedar en la ZEAL, que no es más que una sala de espera, donde luego deben proseguir por un acceso sur congestionado. Esto es ineficiencia pura”, cuestionó la entidad.
Según Asonave, el Estado debe construir un nuevo molo de abrigo y generar en Barón un terminal multipropósito, además de un nuevo acceso por Cabritería o una vía elevada por la avenida Argentina.
Para ver la declaración completa, haga click -> declaracion asonave