Asoportuaria pide plan b para dragar canal de acceso al Puerto de Barranquilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

La Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, solicitó a Cormagdalena preparar la apertura de una licitación para contratar el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, en caso de que no siga adelante el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Según da a conocer El Heraldo, el presidente del Asoportuaria, Alfredo Carbonell, existe preocupación por lo que pueda suceder con el canal de acceso, en caso de anular el actual contrato.

“Lo que pedimos es un plan B para que se garantice el dragado y así este tema no quede en el aire y afecte la competitividad del puerto”, señaló el ejecutivo al matutino.

Asimismo, explicó que a la fecha las condiciones de navegabilidad son buenas, con un calado autorizado de 9,8 metros, pero no sabe por cuánto tiempo se puede mantener esta situación.

“No es cierto que nos opongamos al contrato, no hay mayor defensor de este que el sector portuario, pero   sí hemos hecho críticas ante los vacios que presentó la estructuración”, comentó a El Heraldo.

Asoportuaria ha solicitado que el contrato incluya la disponibilidad permanente de una draga para Barranquilla y que no solamente trabaje en el canal navegable sino en las dársenas de giro para ofrecer mejores condiciones a las embarcaciones. “Lo que nos interesa es el objeto del contrato y no la firma que lo ejecute”, puntualizó.

Carbonell afirmó que las dificultades que presentó Navelena con el incumplimiento del cierre financiero – debido a los problemas de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht (socio mayoritario) – hacen que la solución más expedita es que la compañía ceda o venda sus acciones.

Recordó que el año pasado tuvieron que ser desviados 25 buques debían llegar a otros puertos de Colombia producto de las restricciones de calado y al menos durante un 35% del año la profundidad no fue la requerida.

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias