Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) aseguró -en un comunicado- que “no corresponde” la aplicación de tarifas públicas en el Puerto de Arica.
En el puerto del norte chileno se inició el cobro para servicios prestados a la carga boliviana de importación las tarifas exigibles a cualquier usuario dado que la entidad boliviana no ha querido suscribir la nueva propuesta tarifaria que incluye descuentos del 38%.
En ese contexto, la estatal boliviana aseguró que se debe mantener la tarifa acordada en 2019 que; no obstante, esos valores caducaron el 5 de agosto.
Por otro lado, la ASP-B planteó que el alza “vulnera el libre tránsito” de las cargas, según lo establece del Tratado de 1904, pero no se ha reportado que las mercancías estén detenidas o impedidas de moverse desde y hacia Chile a causa del reajuste.
A pesar de lo anterior, la ASP-B señaló que “causa sorpresa que, por la sola emisión de notas, se considere a las mismas documentos legales suficientes para aplicar sus tarifas públicas máximas de manera unilateral y discrecional, vulnerando el libre tránsito por Chile. Por tal motivo, no corresponde la facturación de sus tarifas con incrementos debiendo quedar vigente el acuerdo suscrito el año 2019 por la ultraactividad de la norma”.
La entidad boliviana, que ha sido acusada por los propios importadores y agentes aduaneros de su país de entorpecer el comercio exterior, acusó que el Puerto de Arica y TPA no han aclarado el cobro de la tarifa de Recepción, Manipuleo y Traslado que rondaría los USD 45 dólares por no retirar carga en siete días desde sua arribo al puerto “contraviniendo el libre almacenaje con la mencionada multa a los contenedores indirectos y desconsolidados”.
ASP-B también dijo que los despachos directos, que en el Puerto de Arica tienen costo cero, son “una parte de los servicios” y que las demás tarifas, como la mencionada anteriormente, sí están siendo cobradas.