ASP-B plantea instituirse en el centro estratégico terrestre de conexión entre el Pacífico y Atlántico

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información

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La estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) planteó, en diferentes eventos vinculados a la logística del comercio exterior, consolidar a Bolivia en un heartland o territorio clave de articulación entre los atracaderos de los océanos Pacífico y Atlántico, sustentado en que contarían con una ubicación geográfica estratégica.

Bajo este contexto, el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, afirmó que “Bolivia posee un heartland, un centro estratégico, al encontrarse en el corazón de la región sudamericana, lo que le permite llegar a ser la unión interoceánica por naturaleza y, para ello, se generaron proyectos a ser desarrollados en corto y mediano plazo”.

Según se comunicó desde la ASP-B, además se plantea encarar proyectos de consolidación de la presencia estatal en territorios bolivianos fronterizos que conectan a los océanos Pacífico y Atlántico, a fin de afianzar un hinterland o zona de influencia terrestre articulada a los puertos. Asimismo, en una visión táctica, busca generar un forenland integrador y estratégico entre puertos mediante rutas marítimas y fluviales de exportación e importación.

De acuerdo a esta estrategia, y en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que implementa el Gobierno de Bolivia, se proyecta trabajar para convertir y desarrollar zonas de actividad logística en espacios fronterizos conectados al Pacífico en el proceso de reactivación y reconstrucción de la economía boliviana.

En el otro extremo geográfico, se plantea un segundo hinterland ubicado en las poblaciones de Puerto Suárez y Puerto Quijarro como la unión de lo que será Puerto Busch, un muelle soberano en el oriente boliviano y la consiguiente conexión al Atlántico. “Es importante este proyecto para el acceso al océano Atlántico por Puerto Busch, privilegiando la carga boliviana”, señaló el directivo de ASP-B.

En este sentido, según lo estipulado por Justiniano, Bolivia ofrecería alternativas portuarias para los operadores de comercio exterior, como son los puertos peruanos de Ilo y Matarani en el Pacífico. A la vez, se contempla que en el corto plazo se proceda a la habilitación de las operaciones en Puerto Busch, que es la salida al Atlántico y que integrará a puertos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, el representante de la administradora boliviana recalcó que la posición estratégica de Bolivia le permitiría convertirse en una zona de influencia terrestre desde y hacia un puerto, con una posición importante para mover mercancías hacia los océanos Pacífico y Atlántico.


 

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