Ataques terroristas hutíes a naves comerciales en el Mar Rojo suman 24 desde el 19 de noviembre

Por Redacción PortalPortuario

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Estados Unidos monitorea el área.

Los ataques terroristas perpetrados por rebeldes hutíes que controlan una parte del Yemen contra naves comerciales en el Mar Rojo suman 24 desde el día 19 de noviembre, según lo informó en su cuenta de X (ex Twitter) el Central Command de los Estados Unidos.

De acuerdo al Centcomel 2 de enero, a eso de las 21.00 horas local de Saná, hubo otros dos atentados contra buques que transitaban por la zona, aunque no se reportaron heridos ni tampoco daños.

“El 2 de enero, aproximadamente a las 9:30 pm (hora de Saná), los hutíes respaldados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia el sur del Mar Rojo. Varios barcos comerciales en el área informaron del impacto de los ASBM en el agua circundante, aunque ninguno informó ningún daño”, indicó Centcom.

“Estas acciones ilegales pusieron en peligro las vidas de decenas de marineros inocentes y continúan perturbando el libre flujo del comercio internacional. Este es el ataque número 24 contra barcos mercantes en el sur del Mar Rojo desde el 19 de noviembre”, añadió la entidad militar.

Cabe recordar que la ofensiva hutí contra las naves comerciales surgió como un apoyo de este grupo a Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023. En primera instancia, los terroristas apuntaron contra la naves mercantes de propiedad israelí; sin embargo, luego, los ataques continuaron a toda nave comercial.

Producto de lo anterior, varias navieras -entre ellas las más grandes- decidieron circunnavegar África a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar la zona de peligro con lo cual las conexiones entre Asia y el Norte de Europa se prolongaron ante la imposibilidad de acceder al Canal de Suez.

Una de las navieras que intentó retomar la ruta por el Mar Rojo para poder utilizar el Canal de Suez fue Maersk que confió en que las operaciones militares en la zona reestablecerían el orden, pero la compañía fue blanco directo de un ataque el día 31 de diciembre, obligándola nuevamente a desviar sus portacontenedores.


 

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