Audio da cuenta que piloto solicitó asistencia de remolcador antes de impactar puente de Baltimore

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El piloto del portacontenedores que derribó un puente de Baltimore había pedido por radio ayuda de un remolcador y reportó una pérdida de energía minutos antes del impacto, según informaron funcionarios federales de seguridad al citar un audio registrado en la caja negra del buque.

La jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, también dijo que el puente Francis Scott Key, una arteria de tráfico sobre el Puerto de Baltimore construida en 1976, carecía de redundancias de ingeniería estructural comunes a los tramos más nuevos, lo que le hacía más vulnerable a un colapso catastrófico.

Los investigadores comenzaron a revisar la información recopilada del registrador de datos de viaje del buque, incluido el tráfico de radio entre el piloto y las autoridades en tierra antes del desastre.

Se escuchó al piloto pedir ayuda al remolcador varios minutos antes del accidente, siendo este el primer indicio de peligro para los funcionarios del puerto, lo que fue seguido de un informe por radio que daba cuenta que el navío había perdido toda energía y se estaba acercando al puente.

Las imágenes de video que capturaron el accidente muestran las luces de la nave parpadeando, las que luego se encienden brevemente antes de apagarse nuevamente. Homendy dijo que los datos de la grabadora eran “consistentes con un corte de energía”, pero que aún no se había confirmado de manera oficial un apagón.

La grabadora también captó órdenes para que la tripulación echara anclas, presumiblemente con el objetivo de reducir la velocidad del barco. El investigador de la junta de seguridad, Marcel Muise, sostuvo que los datos mostraban que el Dali, de 300 metros de eslora y con capacidad para más de 9 mil TEU, se movía a aproximadamente 8 millas náuticas cuando chocó contra el estribo del puente.

Homendy señaló que el puente, si bien se consideró que estaba en condiciones “satisfactorias” según su inspección más reciente en 2023, fue construido de tal manera que la falla de un miembro estructural “probablemente causaría el colapso de una parte o de todo el puente”.

El miércoles 27 de marzo surgieron más detalles de los esfuerzos de último minuto para salvar vidas, esto a partir de grabaciones de fuente abierta de conversaciones de radio de emergencia, captando los momentos en que las autoridades fueron alertadas de que el carguero Dali se estaba descontrolando hacia Key Bridge.

“Detenga todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo”, se escucha decir a alguien por la radio de la policía, mientras se oían voces discutiendo los próximos pasos, incluyendo alertar a los equipos de trabajo para que abandonaran el puente, momento en donde uno interrumpe diciendo “todo el puente simplemente se cayó”.

Las primeras prioridades de la Guardia Costera de Estados Unidos son restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo, estabilizar el barco averiado y sacarlo, acorde a lo expresado por el vicealmirante Peter Gautier en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

De los 4.700 contenedores de carga del barco, 56 contienen materiales peligrosos, pero no representan ninguna amenaza para el público, según sostuvo Gautier. Asimismo, el vicealmirante transparentó que dos contenedores cayeron por la borda durante el accidente, pero no contenían materiales peligrosos. El Dali transportaba más de 1,5 millones de galones de fueloil.

A pesar de lo anterior, Homendy indicó que algunos de los contenedores de materiales peligrosos a bordo del portacontenedores se habían roto y se se había dado cuenta de un “brillo” en la superficie del agua.


 

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