Aumenta demanda y precios de combustibles en África y Mediterráneo por buques desviados del Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El cambio de ruta de un número creciente de buques alrededor de África para evitar posibles ataques en el Mar Rojo está alterando los patrones de reabastecimiento de combustible e impulsando la demanda de carburantes en puertos remotos, desde Mauricio hasta Sudáfrica y las Islas Canarias.

También se espera que los navíos recarguen más en Singapur y Rotterdam, los dos recintos portuarios de abastecimiento de ustibles más activos y donde tienen precios competitivos, mientras intentan protegerse contra la incertidumbre sobre los cambios de ruta, de acuerdo a lo señalado por comerciantes y analistas.

Los ataques de la milicia hutí de Yemen a naves mercantes en el Mar Rojo y las represalias de Estados Unidos han aumentado las tensiones en el Medio Oriente a medida que continúa la guerra de Gaza.

Las agresiones de los hutíes, aliados de Irán, tienen como objetivo una ruta que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial y actúa como un conducto vital entre Europa y Asia. Cientos de grandes barcos se han desviado por el Cabo de Buena Esperanza, añadiendo entre 10 y 14 días de viaje, para evitar ataques con drones y misiles por parte de la milia.

“Los barcos se están desviando del Mar Rojo y desviándose alrededor de la costa de África meridional y occidental; este aumento del tráfico ha creado una enorme congestión en los puertos de abastecimiento de combustible en toda África y ha ejercido una presión significativa sobre la infraestructura portuaria”, indicó a Reuters John A. Bassadone, fundador y director ejecutivo del proveedor independiente de combustible Peninsula.

La demanda de combustible búnker ha aumentado en puertos como Port Louis de Mauricio, Gibraltar y puertos de las Islas Canarias y Sudáfrica, acorde a lo apuntado por comerciantes y fuentes de la industria, con un aumento de las ventas en Ciudad del Cabo y Durban.

Los precios del carburante bajo en azufre entregado en Ciudad del Cabo ha aumentado 15% a casi 800 dólares por tonelada métrica desde mediados de noviembre, cuando comenzaron los ataques, según mostraron datos del proveedor de combustible Integr8 Fuels.

“Hemos visto un aumento en la demanda de combustible y en las instalaciones en Sudáfrica, particularmente para los buques que sólo utilizan combustible últimamente”, comentó Philip Wang Balke, un importante comerciante de combustible para África en Integr8, añadiendo que la oferta se está reduciendo a medida que más armadores y operadores compran combustible. con antelación para garantizar suministros suficientes.

Los portacontenedores fueron los primeros en desviarse del Mar Rojo y ahora los petroleros y graneleros están haciendo lo mismo, moviendo la demanda de combustible hacia los puertos del Mediterráneo occidental a expensas del Mediterráneo oriental, acorde a fuentes de la industria.

“Prevemos un aumento de la demanda en Las Palmas y los puertos del Mediterráneo occidental, ya que es probable que los puertos africanos excedan su capacidad”, añadió Bassadone de Peninsula.

Singapur y Rotterdam aún no han visto un aumento de la demanda, aunque las compras están a punto de subir en las próximas semanas a medida que los navíos carguen más combustible a precios competitivos, dijeron comerciantes.

“Si los buques son propensos a un mayor kilometraje o a incertidumbres, es probable que llenen sus tanques en caso de que terminen en puertos caros, y pueden ahorrar un poco comprando menos debido a los extras que compraron en Singapur”, remarcó un gerente de abastecimiento de combustible con sede en Asia.

Las primas al contado por el combustible para búnker con bajo contenido de azufre entregado rápidamente en Singapur aumentaron de 25 a 30 dólares la tonelada métrica por encima de las cotizaciones de carga a mediados de enero, frente a los 20 dólares de principios de enero, subrayaron fuentes de la industria.


 

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