Aumento de fletes cierra la puerta a envíos de petróleo crudo de Estados Unidos a Asia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El incentivo económico para importar petróleo desde la costa del Golfo de Estados Unidos a Asia se ha cerrado debido a que el costo de reservar de superpetroleros en la ruta ha aumentado en medio de un incremento en las reservas de los buques, según informaron operadores.

Con el arbitraje para los envíos estadounidenses cerrado, las refinerías asiáticas pueden compensar parte de la diferencia con petróleo crudo similar de Medio Oriente después de que el principal productor regional, Arabia Saudita, redujera sus precios de venta para febrero, lo que se espera que se traslade a otros crudos regionales.

El estímulo de la demanda de crudo en Medio Oriente puede respaldar los precios del petróleo de la región, que han decaído en los meses anteriores.

El coste de alquilar un Very Large Crude Carrier (VLCC) capaz de cargar 2 millones de barriles de petróleo desde Estados Unidos a Asia saltó a unos 10 millones de dólares esta semana desde unos 8 millones de dólares la semana pasada, según comerciantes y datos del corredor naval Simpson Spence & Young en LSEG Eikon.

El repunte de los fletes ha aumentado la prima del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos a más de 4 dólares el barril frente a las cotizaciones de Dubái sobre una base de costo y flete para entrega en abril desde alrededor de 2 dólares la semana pasada, dijeron operadores.

Esto ha llevado al WTI a una prima de 1 dólar por barril más que el crudo Murban de los Emiratos Árabes Unidos, que es algo similar al WTI, para entrega en Asia, frente a la paridad o un pequeño descuento de la semana pasada, dijeron varios comerciantes que participan en el mercado.

“Se escucha que no se llegará a ningún acuerdo (para el WTI) a los nuevos precios. La ventana de arbitraje ahora está cerrada”, dijo un comerciante de petróleo con sede en Singapur.

La escasez en el mercado de petroleros se produjo después de que el armador surcoreano Sinokor Merchant Marine reservara cuatro VLCC la semana pasada para transportar petróleo de Estados Unidos a China de enero a marzo, según una fuente con conocimiento directo del asunto, corredores navales y datos de Kpler.

Los VLCC corresponden al Agitos, Olympic Target, Oceanis y Agios Nikolas y las tarifas de alquiler oscilaban entre 8,39 millones de dólares y 9,7 millones de dólares, según mostraron los datos.

“Un alto nivel de actividad spot fuera del Golfo de EE.UU. ha restringido la disponibilidad de buques en la cuenca del Atlántico y las tarifas han respondido al alza”, dijo en una nota el analista de Jefferies Omar Nokta.

Los recortes de precios por parte de Arabia Saudita para febrero podrían aumentar la demanda de envío, ya que se espera que algunas refinerías ajusten sus cargamentos el próximo mes para aceptar más petróleo saudita e incrementar sus compras generales en Medio Oriente, dijeron comerciantes y analistas.

Los envíos de crudo estadounidense alcanzaron un récord en 2023, según mostraron los datos de Kpler, aunque se estima que los volúmenes estaban cayendo en enero después de un aumento en las exportaciones de Murban. Es probable que esa tendencia continúe en el corto plazo en medio del aumento de los fletes.

“El aumento de los fletes fue un shock”, afirmó un comerciante de una refinería del norte de Asia con sede en Singapur. “El resultado directo es que el crudo estadounidense ya no es competitivo en Asia”, concluyó.


 

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