Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El desarrollador australiano de infraestructura energética Venice Energy dio a conocer que recientemente el productor de energía Origin Energy está en conversaciones para importar gas natural licuado desde su terminal de GNL de Outer Harbour y ser el único usuario durante al menos una década.
Se espera que el proyecto Outer Harbour, que se construirá en Port Adelaide, suministre hasta 110 petajulios de gas por año, importando GNL y regasificándolo para las redes de gas locales e interestatales.
La aprobación del proyecto debería reducir la escasez de gas en el sureste de Australia a partir de mediados de 2026 y más allá, acorde a lo comentado desde Venice Energy.
Origin, que es objeto de la adquisición de 9.670 millones de dólares por parte de un consorcio liderado por Brookfield, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
“La razón por la que no hemos firmado un acuerdo hasta la fecha es porque hay fuentes más baratas de suministro de gas nacional disponibles y éstas brindan la mejor oportunidad de mantener los precios del gas más bajos para nuestros clientes”, indicó un portavoz de Origin en agosto del año pasado.
El presidente de Venice Energy, Kym Winter-Dewhirst, señaló que la filial Venice Regas y Origin celebrarán un acuerdo en las próximas semanas para el uso exclusivo de la terminal completamente formada.
“Con la escasez de suministro de gas presagiada, parece que Origin Energy está tratando de adelantarse a la curva consiguiendo un acuerdo con Venice Energy. Incluso si eso significa importar GNL a un país que históricamente es conocido como uno de los grandes exportadores del gas”, comentó Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.
El año pasado, el parlamento de Australia aprobó una legislación que fijaba un límite de precio del gas natural durante un año, lo que disuadía el desarrollo de nuevos suministros.
El acuerdo podría ser un duro golpe para las instalaciones de Squadron Energy en Port Kembla, propiedad del barón del mineral de hierro Andrew Forrest, en Nueva Gales del Sur, que ha tenido dificultades para conseguir clientes para finalizar su proyecto.