El Canal de Panamá pretende este año iniciar la construcción de un puerto Ro Ro de equipo rodante y un parque logístico, por lo que el proyecto del Puerto Corozal, cuya licitación se cayó por falta de oferta de los interesados, pasaría a una tercera prioridad, toda vez que para el proyecto se estarían preparando nuevas condiciones para relicitarlo.
Jorge Quijano, Administrador del Canal de Panamá, señaló -según consigna Panamá América- que esperan que los neopanamax sigan haciendo transbordos en los puertos nacionales para dejar y recoger carga, pero además poderle dar valor agregado a la misma.
Quijano indicó que la oportunidad de Panamá es crear las condiciones adecuadas para que las navieras decidan parar en los puertos panameños a dejar y recoger carga, pero además darles un servicio de modificación a esa carga que posteriormente se distribuya en la región.
En cuanto a las aseveraciones de Panamá Ports Company (PPC) de que muchos buques están transitando de manera directa a su destino final vía Canal de Panamá sin hacer transbordo en el país, Quijano aseguró que están parando en puertos, pero el movimiento en puertos es otra cosa.
El directivo aseguró que hay un reacomodo de la oferta en el lado Pacífico.
Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que en los primeros tres meses del año el movimiento de TEU (contenedores de 20 pies) ha disminuido un 4, 3% en los puertos de ese país.
Julio De La Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que los transbordos han ido disminuyendo, pero más por una situación de los mercados internacionales.
“El primer trimestre de cada año se caracteriza por esta disminución, pero queremos ser cautelosamente optimistas que los mercados encontrarán su balance y los volúmenes de carga incrementarán en el segundo semestre”, aseguró de La Lastra
Panamá Ports que administra los puertos de Balboa y Cristóbal indicó que la industria marítima panameña ha reflejado una tendencia desfavorable para los puertos, lo que ha generado que lleven a cabo una reestructuración en la empresa que involucra terminaciones laborales.
Los trabajadores de los puertos administrados por PPC están en alerta ante la reestructuración de la empresa y afirman que mientras esté en negociación una cláusula en la convención, la empresa no puede hacer despidos, por lo cual ha optado por acuerdos mutuos, aseguró Lázaro Salas, del Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá.