La Autoridad del Canal de Panamá, que recientemente sufrió un revés al no poder licitar el Puerto de Corozal, dio a conocer que está explorando nuevas alternativas de negocio que permitán desarrollar el potencial logístico asociado a la vía.
Serían, según publicó PanamáAmérica, proyectos que se concesionarían y que no serían inversiones directas de la entidad del Canal, tal como lo indicó Jorge Quijano, administrador de la vía.
Quijano dijo que el Canal de Panamá enfrenta competencias y se deben buscar otros negocios alternos para aumentar los ingresos al país y generar empleos. La autoridad también ha manifestado que Corozal sigue vigente y que están estudiando lo acontecido.
“Al cerrar el proceso inicial, estamos estudiando lo ocurrido, cuáles fueron los impedimentos que disuadieron a los precalificados a presentar una propuesta”, sostuvo.
Quijano indicó que están analizando si estaban fuera de la ventana de oportunidad, si los precalificados no estaban de acuerdo con las exigencias del pliego, es decir, que son elementos que quieren recibir cara a cara por parte de los precalificados y también de todo aquel interesado en el proyecto.
Entre los precalificados se encontraban APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
El desarrollo del puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste, sobre la ribera este de la entrada pacífica del Canal de Panamá, inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones y generaría alrededor de 2,100 empleos directos durante su construcción.
Adicional al puerto de contenedores, el Canal tiene otros planes de infraestructura planeados para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y trasbordo a la región. “Lo que tenemos es un cronograma para el puerto de equipo rodante, vehículos o equipo pesado, llamado RoRo, y el desarrollo de un parque logístico de 1,200 hectáreas”, explicó Quijano.
De acuerdo con informes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la terminal Roll-on/ Roll-off se desarrollará sobre un polígono de terreno de aproximadamente 40 hectáreas ubicado en el área de depósito de material de dragado de la ampliación conocido como Velásquez, al norte de la Panamá International Terminal (PSA), en Rodman.
Se estima que la terminal podría manejar volúmenes de hasta 500 mil vehículos anuales, siendo esta su capacidad máxima.
De acuerdo con Oscar Bazán, vicepresidente de planificación y desarrollo comercial de la ACP, la publicación de las bases de cargo del puerto RoRo se podría dar a finales de este año o principio de 2018.
La ACP también cuenta con un estudio para el desarrollo de 1,200 hectáreas ubicadas entre el puente Centenario y la terminal de contenedores de PSA.
Para este proyecto se realizó un plan maestro conceptual para el cual se analizaron las mercaderías que transitan por el Canal que cuentan con gran potencial de crecimiento gracias a la ampliación, y que se pudiesen desarrollar actividades logísticas y de valor agregado desde Panamá.
La entidad canalera ha identificado una gran oportunidad en tres amplios sectores, como actividades logísticas y de valor agregado general para la distribución a la región, procesamiento y distribución de productos perecederos y servicios de valor agregado y distribución para vehículos, equipos pesados y repuestos.
Actualmente, el organismo está analizando los distintos modelos de negocio con el fin de lograr un desarrollo que redunde en el beneficio del país.
Sin embargo, la ACP también contempla incursionar en el negocio del bunkering, es decir, de proveer de gas natural a los buques que transitan por la vía.
“El alcance de este estudio de factibilidad abarca condiciones existentes del mercado del gas natural licuado (LNG) en Panamá y la región”, aseguró la ACP.
Para tal negocio se realizan estudios de mercado de los usos del LNG para generación eléctrica, el bunkering a buques, redistribución regional y su uso industrial, así como un análisis de localización con diseños conceptuales y el correspondiente análisis económico.