Autoridad Marítima de Panamá registra superávit recaudatorio en agosto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Foto/AFP

El mes de agosto cerró con resultados extraordinarios para la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), un superávit de B/. 9 millones (USD 9 millones) sobre el presupuesto acumulado a esta misma fecha.

El recaudo real corresponde a B/. 117.3 millones vs B/. 108.2 millones en presupuesto, lo que representa un cumplimiento acumulado de 108% de su meta, esto hace posible que se cumpla al 100% con los aportes comprometidos al Gobierno Central panameño, los cuales suman a ese mismo mes la suma de B/. 43 millones, indicó la AMP en un comunicado.

La Autoridad Marítima aseguró que con su estrategia “De Frente al Mar”, la actual administración ha conseguido aumentar el tonelaje total de la flota que -en el periodo anterior- fue de 4.13 millones de toneladas brutas, mientras que en los 3 años del actual periodo, la AMP anotó el registro de 19.8 TRB.

 Asimismo, la AMP indicó que, bajo esta gestión,  se realizó la recuperación del Astillero de Balboa que ahora está generando ingresos directos e indirectos, se reconstruyó el Puerto El Agallito en Herrera, el muelle flotante en Puerto Pedregal, el muelle de pasajeros de la Isla de Taboga, se instaló una pasarela en Puerto Pedregal para embarcaciones de turismo, iniciativas que impactan en mayor cantidad de zarpes y actividades que retribuyen en ingresos a la entidad y, en consecuencia, al Estado panameño

En el año 2021, el 47% de los ingresos de la AMP provino de fuente extranjera, B/. 87.8 millones de los servicios que se brindan en los 53 consulados privativos de marina mercante y las 20 oficinas técnicas en el mundo. Mientras que el otro 53%, B/. 98.3 millones, llegó de la actividad que se ejecuta localmente en puertos privados, puertos nacionales, emisión de licencias, concesiones y otros.

El sector Marítimo, Logístico y Portuario es uno de los componentes más importantes del Producto Interno Bruto del país, donde a través de la AMP se apoya el crecimiento sostenible del mismo, por medio del incentivo de la inversión pública y privada.

El año pasado se culminaron las obras marítimas de la Terminal de Cruceros de Panamá, recibiendo 15 Cruceros y para este año ya se cuenta con nuevas reservas confirmadas, lo que incrementa los ingresos de la AMP. Así mismo, la Institución se encuentra en proceso de culminar la renovación de los muelles en Yaviza y Quimba en Darién, el Esterillo en Aguadulce, entre otros que sumarán a los recaudos.

Mientras que ya se iniciaron los procesos de licitación pública del Muelle fiscal de Puerto Armuelles, Nuevo Mercado del Marisco en Pedregal Chiriquí, para así promover la actividad económica y seguir creciendo en su recaudo en el año 2023.


 

Compartir




Ver mais conteúdos