Autoridad de transportes de México: “Cabotaje se encuentra cerrado por reciprocidad internacional” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21.

Luego de que la OCDE recomendara a México flexibilizar o abrir el cabotaje marítimo a la participación extranjera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que si bien eso no sucede por reciprocidad internacional, existen regulaciones que facilitan esta actividad en el país.

Pedro Pablo Zepeda, Director General de Marina Mercante de la SCT indicó que el cabotaje mexicano se encuentra cerrado “por razones de reciprocidad internacional -en general en el mundo está cerrado el cabotaje- y de manera muy concreta por nuestra cercanía con los Estados Unidos (es que está cerrado). Estados Unidos tiene absolutamente cerrado el cabotaje, ahí no pueden prestar servicios de cabotaje más que barcos de su bandera, barcos de su tripulación y barcos construidos en Estados Unidos; de tal suerte que la apertura en esta materia no fue tema de los tratados de libre comercio, pero es algo que hemos venido analizando con quienes lo señalan como un objetivo al que tratemos de darle soluciones”, destacó .

Sin embargo, el directivo argumentó que México tiene regulaciones que facilitan actividades como el transporte de contenedores vacíos y llenos entre puertos mexicanos.

“En materia de contenedores, cuando se trata de contenedores vacíos, ya no tenemos ningún problema, las líneas pueden recoger y transportar entre puertos mexicanos los contenedores vacíos y cuando vienen en un barco destinando de origen mercancías a dos o tres puertos mexicanos se aprovechan los permisos especiales de navegación que permite la Ley para hacer más ágil el comercio y no generarle costos adicionales”, detalló.

De este modo, añadió que la SCT trabaja en materia de cabotaje y de transbordos “haciendo un esfuerzo” por escuchar a los usuarios y prestadores de servicio para que sea la necesidad del mercado la que determine las regulaciones que debe implementar el país, con la finalidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.

En esta materia, la Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México presentada recientemente por la OCDE, establece que se deben destinar espacios y revisiones específicas por parte de las aduanas en los puertos nacionales, lo cual, en palabras de Pedro Pablo Zepeda, registra avances.

“El estudio nos señalaba que debíamos buscar que el cabotaje fuera facilitado por la autoridad aduanera, se emitieron los lineamientos correspondientes y hoy podemos instrumentar cualquier servicio de cabotaje sin que los trámites o conectividad de aduanas nos afecte”, agregó.


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